A través de un comunicado emitido en sus redes sociales la marca Baobab se refirió a los duros cuestionamientos que recibió por parte de la opinión pública al contratar mujeres palenqueras para amenizar un ‘show’ afuera del establecimiento ubicado en la ‘Ciudad Amurallada’.

Cabe mencionar que la mayoría de las críticas llegaron por el hecho de que con el baile y la presencia de mujeres afro en el acto de bienvenida y, además, por no haber estado presentes dentro de la tienda, supuestamente romantizaban el esclavismo, una dura práctica propia de la época colonial.

(Vea: Altos precios y muchos famosos en prestigioso restaurante acusado de racismo en Cartagena)

La marca colombiana que vende vestidos de baño y otras prendas ‘beachwear’ argumentó que el acto de apertura de su nueva tienda Costa Baobab en la capital bolivarense se trató de un espectáculo estratégico para causar expectativa en la comunidad y que en ningún momento quisieron mostrar un acto racista.

“Con el propósito de apreciar el patrimonio cultural de Cartagena, se contrataron artistas locales que, a través de un baile típico, acompañado de tambores y ritmos tropicales tradicionales del Caribe, condujeran al descubrimiento de la nueva ubicación”, señala el boletín informativo.

A su vez, resaltaron el papel de las mujeres afro en la cultura Caribe:

“Las mujeres palenqueras son mujeres afro que, a través de un trabajo digno y de altísimo valor cultural, enaltecen una práctica que hace parte del patrimonio de Cartagena”, agrega el comunicado.

Añade que este hecho le permitirá reorganizar algunas ideas con relación a lo sucedido:

“Como marca, como equipo, como seres humanos estamos siempre dispuestos a repensar y a deconstruir nuestra relación con el entorno”, se lee en la misiva.

Por último, la marca reconoce la importancia de la crítica constructiva y aclara que siempre estará abierta dentro de sus intereses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BAOBAB (@baobab)

El comunicado de la tienda que abrió local en Cartagena no convenció a muchos

A pesar de lo expuesto en su comunicado aclaratorio, usuarios en redes sociales opinaron sobre los argumentos de la tienda y hubo más críticas, aunque por otra parte, algunos defendieron a la marca nacional.

En los comentarios de la publicación se pueden leer los siguientes mensajes: “No se sabe qué es peor y más grave, si la excusa o la cantidad de personas defendiéndolas y diciendo que cuál es el problema”, “no hay disculpas explícitas. No hay asunción de responsabilidad. No hay asimilación de las múltiples voces que les han interpelado en estos días. Una blandura cosmética de pronunciamiento”, “esto solo es un ‘perdón si les incomodó el racismo’, qué pena”, fueron algunas de las críticas.

Lee También

No obstante, hubo otras personas que apoyaron el argumento de la compañía que vende ropa ‘beachwear’.

“Estoy con ustedes. Es increíble que haya gente todavía disociando y generando polarización sin sentido. Las palenqueras de raza negra son nuestra cultura, son nuestro folclor. Que una marca haya traído a palenqueras que nos representan y tienen un trabajo digno de mostrar nuestra cultura a bailar con mujeres blanca exhibiendo sus vestidos me parece fantástico”, “Solo admiración, quienes conocemos la marca sabemos cuáles son los principios, el amor y el compromiso que ustedes llevan al exponer la marca”, “La gente de palenque es negra. Trabajan a través de su comparsas dignamente. Cual es el alboroto?”, comentaron usuarios de Instagram en la misma publicación.