La revista The Economist volvió a dedicarle un informe al presidente Gustavo Petro y a lo que va del primer Gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

(Lea también: Reforma a la salud de Petro no acabará con las EPS; Gobierno se comprometió)

La radiografía de los primeros meses en el poder del mandatario colombiano inicia con un panorama de su propuesta de “paz total” haciendo referencia a la entrega de la Hacienda Pontevedra (Córdoba) –era propiedad de alias Falcon–, a cerca de 120 familias campesinas.

Luego, aborda temas como la descarbonización de la economía y los proyectos que pretenden una transformación a la salud, las pensiones y las condiciones laborales. También intenta descifrar rasgos de su personalidad: “Algunos detectan rasgos narcisistas y megalómanos. Es inteligente, como dice varias veces en su autobiografía, pero también puede ser dogmático. Su comportamiento personal es errático: a veces llega horas tarde o no llega a los eventos oficiales”, todo esto es lo que finalmente inspira el titular del informe: “Can Colombia’s mercurial president bring ‘total peace’?”, que a su traducción al español puede significar “¿Puede el voluble presidente de Colombia traer la ‘paz total’?”.

El texto ahonda en varios episodios en los que el Gobierno se ha contradicho de sus anuncios y decisiones, como lo que ocurre actualmente con la reforma a la Salud en la que en un primer momento se planteó el fin de las entidades prestadoras de salud, EPS, y ahora el mismo Petro salió a aclarar que estas podrían “sobrevivir en el nuevo sistema que proponemos”.

(Vea también: Miles de trabajadores tendrán que hacer nuevo pago; sería incluido en reforma laboral)

“La EPS puede (sic), si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su sobrevivencia con Centros de Atención Primaria (CAP)”, sostuvo el presidente.

Esta no es la primera vez que la publicación británica dedica sus páginas al Gobierno. En noviembre, cuando el presidente afirmó que Colombia tiene “uno de los peores sistemas de salud del planeta”, la revista hizo un diagnóstico y concluyó todo lo contrario.

En lo que parece una contradicción directa a lo expresado por el Jefe de Estado, The Economist aseguró que el sistema de salud colombiano es uno de los más inclusivos en todo el mundo.

Según el Índice de Inclusión en Salud de la prestigiosa revista, el cual se basa en 37 indicadores sobre las herramientas para reducir la inequidad en el sistema de salud y promover la inclusión desde el gobierno, Colombia está en uno de los 10 lugares más altos.

Incluso, la publicación también le dedicó varios textos a Petro antes de llegar a la Presidencia en la que lo definía como “un rebelde” que se convertiría en un “pacificador”.

Redes no dejaron pasar el “mercurial president”

Lee También

Las redes sociales no dejaron pasar el título del informe dedicado a Petro, a quien están calificando como “un presidente de otro planeta”, o “fuera de este mundo” al aprovechar el término “mercurial” en una especie de traducción literal al español, cuando en realidad está más relacionada con palabras como volátil, temperamental, variable o inconstante para referirse, en síntesis, a una persona con cambios repentinos o impredecibles de humor o pensamiento.

Otros, por su parte, le metieron astrología al relacionarlo con mercurio retrógrado.