‘Chatarro’, que se convirtió en el primer miembro de las Autodefensas en dar una declaración ante la JEP, contó que el Ejército les pedía bajas, y ellos lo convirtieron en un supuesto control social.  Personas que para los paramilitares eran “indeseables”, pero en la que murieron estudiantes inocentes, según se aprecia en un video, publicado por Noticias Caracol.

“La realidad es que cuando termina la guerra y nos vamos, nos venimos, pal’ (sic) proceso [de paz] comenzamos a descubrir que, por el afán, encontraron personas que en verdad eran estudiantes, encontramos muchachos que pasaban en su momento por ahí y los vincularon con ser guerrilleros y no eran guerrilleros”, dijo.

El exjefe paramilitar dijo que actuó bajo la “sed de bajas” del coronel Héctor Cabuya, entonces comandate del Batallón 21 de Vargas, por “la presión y la amistad” que tenía con él.  Hoy, Cabuya está en la cárcel, condenado por este caso.

“Ellos querían que nosotros nos desgastáramos trayendo personas y después ellos los daban de baja como guerrilleros. Y nosotros decíamos: ‘Pues si van a matar guerrilleros entonces les da miedo subir a la cordillera y dar las bajas y nos están pidiendo a nosotros que busquemos personas para matarlos como guerrilleros’”, manifestó en la audiencia.

Alias ‘Chatarro’, que pagó 10 años de prisión por estos crímenes, según Noticias Caracol, aseguró que en la Fiscalía hay entre 180 y 200 casos de militares vinculados con ‘falsos positivos’.