Escrito por:  Redacción Nación
Dic 29, 2023 - 9:00 am

El Servicio Geológico reportó un temblor en Colombia a las 7:42 a. m. de este  viernes 29 de diciembre.

Según la entidad, el epicentro de este movimiento telúrico  fue en el municipio de El Cantón del San Pablo, en Managrú, Chocó. La información preliminar señala que tuvo una magnitud de 3,1 y una profundidad superficial.

(Vea también: En el Nevado del Ruiz tembló 5 veces en menos de un día; Servicio Geológico explicó)

Ante la amenaza de sismos, es crucial estar preparado. Antes del evento, identifique las zonas de escape y seguridad, teniendo en cuenta la ubicación de su hogar o lugar de trabajo. Además, asegúrese de contar con un botiquín, linterna, radio de pilas y alimentos enlatados. Tenga siempre a la mano una copia de sus documentos de identidad y desconecte el sistema eléctrico y de gas antes de evacuar.

Durante el sismo, mantenga la calma, evite correr y preste especial atención a menores de edad y personas de la tercera edad. Es fundamental estar bien informado sobre cómo reaccionar en estas situaciones.

Además, Google ofrece una herramienta útil: la activación de alertas de sismos desde su celular. Para habilitarla, diríjase a la configuración del teléfono, seleccione Seguridad y Emergencia, y haga clic en Alertas de terremotos. Si no encuentra el botón, haga clic en ‘Ubicación Avanzada’ y luego en ‘Alertas de terremotos’.

Recuerde que puede desactivar esta función según sus preferencias, y para mantenerla activa, su dispositivo debe estar conectado a internet o tener datos móviles.

Terremoto en Manizales: vicepresidente y alcalde revela balance de daños

Manizales enfrenta las consecuencias del fuerte terremoto que dejó fallecidos y graves afectaciones en viviendas, colegios, hospitales y otras edificaciones. En entrevista con Pulzo, las autoridades entregaron un balance de la emergencia y explicaron cómo se está coordinando la respuesta entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional. Entre las medidas anunciadas están subsidios de arriendo, albergues, ayudas humanitarias y revisiones estructurales para las viviendas afectadas. También se confirmó un toque de queda entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., además de la suspensión de clases durante la semana debido a las condiciones de la infraestructura educativa. Conozca en esta entrevista el balance de la emergencia, las zonas afectadas y las ayudas que recibirán las familias damnificadas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.