Según un comunicado del ente de control, Claudia Helena Prieto Vanegas y Jeannette Pava Laguna, gerente y subgerente (respectivamente) de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, al parecer, no suministraron oportunamente un medicamento de bajo costo a ese centro médico, el cual requería con urgencia la paciente embarazada Yuliana Rojas, de 34 años.

La falta de sulfato de magnesio (de un valor aproximado de 400 pesos) habría causado la muerte de la usuaria en mayo pasado. Esto, de acuerdo con la misiva de la Personería:

“Las dos directivas, al parecer, fueron negligentes al no proveer los medicamentos indispensables para el correcto funcionamiento del hospital [El Tunal], especialmente en los inventarios de farmacia, pues no se encontraba allí el medicamento, hecho que no permitió suministrarlo oportunamente a la paciente, y que pudo ser la causa de su deceso”.

Esa grave situación quedó demostrada en el parte médico encontrado por la entidad, que señala:

“Paciente quien tiene indicación de sulfato de magnesio. Sin embargo, no se ha administrado por no disponibilidad en la institución”.

Asegura la entidad que a Prieto Vanegas y a Pava Laguna “se les inició un proceso verbal, formulación de cargos y fueron citadas a audiencia pública, el próximo 11 de octubre, para que rindan versión libre y descargos”.

El artículo continúa abajo

En los cargos formulados se les cuestiona la supuesta falta de dirección y no estar atentas a la existencia de los medicamentos en la farmacia de El Tunal.

Esta medida preventiva, según el ente de control, pretende evitar que la permanencia en sus cargos pueda reiterar esa conducta presuntamente irregular en otros centros de salud.

Además de la Unidad de Servicio de Salud de El Tunal, la Subred del Sur está integrada por el hospital Vista Hermosa, Nazareth, Tunjuelito, Usme y Meissen.