
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió por seis meses a un abogado que insultó a una mujer víctima de violencia intrafamiliar en el Huila.
Los hechos ocurrieron el 26 de octubre de 2022, minutos antes de una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Neiva en el marco del proceso penal contra el padre de la víctima, acusado de acceso carnal violento agravado. Durante la conexión a la audiencia, el abogado llamó a la víctima “perra HP que hundió al papá”.
(Vea también: Nuevo caso de acoso en centro comercial de Bogotá: abogado grabó a mujer en un vestidor).
La Jurisdicción Disciplinaria consideró que estas expresiones constituyeron revictimización y violencia psicológica, al estar claramente dirigidas a desprestigiar y agredir a la denunciante.
El presidente de la Corte Disciplinaria, Mauricio Rodríguez Tamayo, destacó que este tipo de comportamientos son inaceptables y recordó la obligación ética de abogados y funcionarios públicos de actuar con respeto y dignidad, especialmente frente a personas vulneradas en sus derechos.




El fallo, que aplicó un enfoque de género, dejó en firme la sanción de primera instancia contra el jurista.
Aunque hubo una aclaración de voto por parte del vicepresidente de la corporación, Carlos Arturo Ramírez Vásquez, la decisión ratificó la importancia de erradicar conductas ofensivas en el ámbito judicial y promover un trato digno hacia las víctimas de delitos graves.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO