Desde el 8 de febrero de 2019, Regina Victoria Aruachan Dahl, suegra del abogado Abelardo De la Espriella, se ganó un puestazo en el consulado de Miami, donde Iván Duque la designó como cónsul y ejerció funciones hasta este 8 de noviembre, día en el que el Gobierno de Gustavo Petro decidió retirarla de su cargo. 

La madre de Ana Lucia Pineda Aruachan, esposa del reconocido abogado, nunca había ejercido funciones diplomáticas hasta 2019 y tenía un sueldo de 3.400 dólares (más de 16 millones de pesos colombianos a cambio de hoy), según expuso el medio Las 2 Orillas. 

A través del decreto 2143 del 4 de noviembre de 2022, el Gobierno Nacional anunció un ascenso en la planta externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y un retiro del consulado de Miami, que es el de Regina Victoria Aruachan Dahl. El documento fue publicado en Twitter. 

En su lugar, estará Natalia Andrea Ramírez Giraldo, quien ahora se desempeñará como primera secretaría del consulado de Miami. Además, el documento expone que la suegra de Abelardo de la Espriella tiene dos meses de plazo para la dejación de su cargo y regresar al país. 

Aruachan fue reconocida por ser muy cercana al expresidente Iván Duque y al uribismo. Su nombramiento en su momento fue muy criticado por el congresista David Racero, quien se dio la pela por bajar esa designación, pues nunca se presentó la hoja de vida de la suegra del jurista y se cuestionó su capacidad para ejercer tales funciones como diplomática. 

Lee También

Finalmente, el Gobierno Nacional ha anunciado que habrá otros cambios en Estados Unidos. Sonia Marina Pereira ejercerá las funciones de Cónsul General en el Consulado General de Colombia en San Francisco y se desempeñará como jefe de la oficina.