El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Luego de ocho días de permanecer secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el soldado Oswaldo Ríos Vinasco de 21 años de edad, recobró su libertad. Fue entregado por miembros de esa guerrilla a una comisión de la Defensoría y la Iglesia católica.
El soldado, quien presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña con sede en Tuluá (Valle del Cauca), fue secuestrado el pasado domingo 20 de agosto de 2023, cuando se encontraba de permiso en su casa en el corregimiento Caranal, en Fortul (Arauca). Según lo reportado por su familia, sujetos que estarían vestidos de civiles portando armas y que se movilizaban en una camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad al uniformado.
(Vea también: ELN confirma que secuestró a un soldado en Arauca, a pesar del cese al fuego)
El secuestro se presentó días después de que este grupo armado entró en cese al fuego en el marco de los diálogos con el Gobierno, lo que generó múltiples críticas a la voluntad de paz de ese grupo armado. Sin embargo, por medio de un comunicado, el Eln aseguró que secuestró al uniformado porque estaba violando las condiciones de ese cese.
“Se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 3 de agosto del 2023″, dice el comunicado del Frente de Guerra Oriental.
(Lea también: ELN dice que asesinó, hace pocos días, a un exintegrante de la guerrilla)
Al conocerse la liberación y por medio de un comunicado, la Defensoría hizo un llamado a todos los grupos armados a dar muestras de paz. “El llamado sigue siendo a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz y de manera particular aquellos grupos armados que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno Nacional”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO