En informe emitido por Noticias Caracol, el soldado, cuya identidad no se publicó, narró que todo estaba planeado, desde el engaño a los jóvenes por parte de un exmovilizado de las Farc denominado ‘Pullanube’ con falsas promesas de trabajo, hasta su llegada a los batallones y el día de muerte.

El testimonio fue entregado hace varios meses, indicó el medio, y corresponde al encargado de vestir los cuerpos de los fallecidos como guerrilleros y ponerles armas en su poder.

Apareció masiva fosa común con falsos positivos.

Artículo relacionado

Apareció la que sería la primera fosa común con más de 50 falsos positivos, en Antioquia

“Se hizo monótono… Todo el mundo se quedaba callado, cada uno pensaba: ¿cuándo nos va a tocar a nosotros? Siempre era la misma rutina, salíamos entre las 10:00 p.m. y la media noche. Las ejecuciones eran en la madrugada, entre las 4:30 a.m. y las 5:30 a.m.”, contó inicialmente.

Y dijo que las víctimas nunca sospechaban lo que les iba a pasar: “Ellos iban con confianza, todos de civil; pero los jóvenes de Soacha tenían manillas negras”.

Luego explicó cómo se manipulaba la zona de los hechos: “Se hacía como si ellos [los jóvenes] se hubieran replegado; quedaban abiertos, no todos en un solo punto. Después, se disparaba a la vegetación para que los investigadores vieran que sí hubo contacto [combate], pero en realidad era teatro”.

“Se ejecutaban de frente; iban caminado, los llamaban y cuando volteaban a ver, los ejecutaban”, describió.

Finalmente, añadió que “la orden del cabo Valle era quemar los documentos” de los fallecidos y que antes de la ejecución el mismo cabo “los hacía firmar o dibujar algo; ahí se sabía si era zurdo o derecho, para la posición del arma”.

En video, el informe con el testimonio del militar: