Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 14, 2023 - 7:08 am
Visitar sitio

El descuento del 50 % en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) parece no estar logrando el objetivo del Gobierno, de reducir su evasión entre los propietarios de vehículos, principalmente motos con cilindraje igual o menor a 200 c.c, que están entre las beneficiarias.

La revista especializada Motor dio a conocer datos del Runt en los que se observa que al cierre del primer semestre hubo 6.744.800 motos que no adquirieron el seguro, lo que significa el 78 % del total de este tipo de vehículos, o dicho de otra forma: casi 4 de cada 5.

(Vea también: Confirman noticia para conductores de moto en Colombia y muchos respiran (por el momento))

Esa proporción es prácticamente igual a la registrada al cierre de los seis primeros meses del 2022, cuando llegaba al 79 %, lo que evidencia que el cambio en la tendencia es inexistente pese al beneficio que adoptó el Gobierno.

Además, de acuerdo con Fasecolda, gremio de la industria aseguradora, al hacer una cuenta global de los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente, es decir que 47 % evade el cumplimiento de la obligación, encabezados por las motos.

Así mimo, dijo Fasecolda, “este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige, lo cual pone en riesgo su sostenibilidad”.

En todo caso, las cuentas del gremio asegurador indican que en el primer semestre del año se registraron 513.327 víctimas de accidentes de tránsito que recibieron atenciones en salud en el país, y de estas, 69,4 % (356.010), estuvieron asociadas a una póliza Soat.

¿Que paguen más las motos?

Coincidiendo con los datos conocidos, la semana pasada el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, anotó que el gremio le planteará al Gobierno la posibilidad de cobrar un incremento a los vehículos que más accidentes y riesgos generen sobre la vía, es decir, las motocicletas.

Lee También

“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno pueda rediseñar el Soat”, afirmó Morales.

No obstante, el superintendente financiero, César Ferrari, salió al paso a la sugerencia y observó difícil materializarla. “Tenemos una reducción de precios importante, la cantidad de asegurados no ha aumentado en la misma proporción, ha aumentado en una cantidad mucho menor, entonces quiere decir que el problema sigue siendo de ingresos, y eso es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales como los precios de los seguros”, dijo.

Encuentre también: El extraño momento de los comerciantes colombianos: están vendiendo menos, pero contratando más gente

De momento los planes del Gobierno en la materia no parecen rendir frutos y lo cierto es que la evasión del Soat sigue disparada en Colombia. En lo que va del año, Bogotá, Magdalena y Cundinamarca reportaron el mayor número de víctimas en accidentes de tránsito.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.