Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 21, 2024 - 4:49 pm
Visitar sitio

El pasado sábado 18 de mayo, un bloqueo en la calle 26 con carrera 92 en Bogotá paralizó el tráfico hacia el aeropuerto El Dorado. El motivo, un grupo de trabajadores sindicalizados de la Dian exigía la renuncia del actual director, Luis Carlos Reyes.

Según declaraciones de Luz Ángela Mera, presidenta de Sihtac, el malestar va más allá de la figura de Reyes.

«Amiga date cuenta»: Director de la DIAN se une al debate sobre pagar 50/50 en una cita

Se critica la falta de diálogo con los sindicatos y se cuestiona su enfoque en las redes sociales en lugar de diseñar políticas efectivas para mejorar la recaudación y el servicio a los contribuyentes.

“El director debe estar sentado con las organizaciones sindicales, diseñando políticas para mejorar la relación con los contribuyentes”, afirmó Mera, señalando la ausencia de Reyes en reuniones clave y su aparente preferencia por actividades mediáticas como la creación de contenido en TikTok.

(Vea también: ‘Mr Taxes’ tiene aburridos a empleados en la Dian y piden su cabeza: “Haciendo TikTok…”)

Pero el descontento va más allá de la falta de comunicación, Mera anunció que se está “cocinando una reestructuración” dentro de la DIAN, que los sindicatos ven con preocupación, pues afirman que Reyes está llevando a cabo estas acciones sin consultar a las partes involucradas.

“Nosotros hemos preguntado sobre la reestructuración, tenemos un derecho de petición sin contestar, que posiblemente hoy radique tutela. Lo que nos han dicho es que piensan reducir la aduana, que le piensan entregar más poder a la Policía dentro de la aduana”, agregó Mera, resaltando la incertidumbre que rodea los planes de cambios dentro de la entidad.

(Vea también: Dian anunció nueva feria de servicios: ciudadanos podrán hacer trámites pendientes)

Con la posibilidad de una reforma tributaria más agresiva en el horizonte, el malestar en la Dian refleja un clima de tensión y descontento entre los trabajadores, quienes reclaman una mayor transparencia y participación en las decisiones que afectan su labor y el servicio que ofrecen al país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.