Tras dos años de una investigación exhaustiva y seguirle la pista, las autoridades detuvieron en Antioquia a uno de los sicarios más temidos del norte del Tolima y quien sería el líder de una organización criminal a la que le atribuyen delitos de alto impacto como homicidios, microtráfico, entre otros.

Yeicol Javier Montoya Montoya, alias ‘Guadaña’, fue detenido en la madrugada de ayer en Medellín

Intentó evadirse del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, al saltar desde un cuarto piso, sin embargo, no lo logró y sufrió una fractura en una de sus extremidades inferiores.

En el operativo, las autoridades hallaron un altar en el que, al parecer, rezaban las balas para cometer los asesinatos y hacían santería.

(Lea también: A la cárcel, supuesto brujo que mató a joven madre en aparente ritual de sanación)

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, indicó que se materializó la captura en una diligencia de allanamiento “por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y fabricación de porte de armas de fuego. ‘Guadaña’ estaba con dos hombres de confianza: alias ‘Bandido’ y ‘C pequeño’”.

Durante el operativo, las autoridades hallaron armas de fuego, estupefacientes y elementos de santería.

Alias ‘Guadaña’ sería el presunto líder de dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en el Tolima, llamadas ‘Los Chéster’ y ‘Los de la Firma’. 

Además, estuvo en el cartel de los más buscados por la Policía del Tolima en 2021.

“Su actuar delictivo tenía injerencia en varios Departamentos, entre ellos, sur de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y en el Norte del Tolima, este último con incidencia en Honda, Mariquita, Fresno, Armero – Guayabal y Lérida. Sería el presunto determinador de diferentes homicidios mediante la modalidad de sicariato, todo por el control y la disputa territorial y venta y distribución de estupefacientes”, puntualizó Cepeda Cifuentes.

Hace una semana, el Ejército junto a la Policía capturaron a dos integrantes de la banda delincuencial de alias ‘Guadaña’. Harrison Quesada Romero, alias, ‘Tete’, y Joiner Serrano Valencia, alias ‘El Puma’, también sicarios, fueron detenidos en Armero Guayabal, luego de enfrentarse a bala a los uniformados. Ambos estarían involucrados en los asesinatos de varias personas entre 2022 y 2023, y en el atentado a un uniformado de la Policía Nacional en medio de una persecución, tras cometer un hurto en San Sebastián de Mariquita, en diciembre del 2022.