
La ciudad de Valledupar, epicentro cultural de Colombia durante la edición 58 del Festival Vallenato, se vio sacudida el primero de mayo de 2025 por un violento asesinato que empañó la celebración.
(Lea también: Condenaron a Brayan Campo a 58 años de cárcel por el asesinato de la niña Sofía Delgado)
Luis Arturo Camargo Magdaniel, conocido como ‘Chengue’, fue víctima de un ataque sicarial en el barrio Loperena, un concurrido sector comercial del centro de la ciudad. El crimen, perpetrado a plena luz del día, causó conmoción entre los habitantes y asistentes al festival, que este año rinde homenaje al fallecido acordeonero Omar Geles.
Camargo Magdaniel, de 41 años y oriundo del corregimiento de Machobayo, en la zona rural de Riohacha (La Guajira), era conocido en su comunidad como un hombre alegre y trabajador.
Sin embargo, su vida estuvo marcada por antecedentes judiciales que lo vinculaban a actividades delictivas. En mayo de 2012, fue condenado a 17 años y 5 meses de prisión por homicidio, una sentencia que reflejaba su implicación en hechos violentos.
Además, en 2007, figuró en un proceso por falsedad material de particular en documento público, un caso que también involucraba a otras dos personas, una de ellas previamente capturada por robo de vehículos de alta gama en el Cesar.
Estos antecedentes sugieren que Camargo Magdaniel tenía conexiones con redes delictivas en la región, aunque no se ha confirmado si estos episodios están relacionados con su asesinato.
Asesinato de empresario en Valledupar: ¿qué se sabe?
El crimen ocurrió en una zona conocida por la venta de celulares, donde Camargo Magdaniel conversaba con amigos junto a un parqueadero de motos.
Una cámara de seguridad captó el momento en que un sicario, vestido de negro, se acercó al grupo y disparó repetidamente contra él sin mediar palabra. (Aquí puede ver el video).
El atacante intentó escapar junto a un cómplice que lo esperaba en una motocicleta, pero la rápida reacción de los vecinos del barrio Loperena permitió su captura.
Los responsables, identificados como Junior Andrés Báez, de 37 años, y Johnny José Amáis López, de 45 años, fueron retenidos por la comunidad y entregados a la Policía Metropolitana de Valledupar. Las autoridades incautaron un arma de fuego y la motocicleta utilizada en el crimen, y los sospechosos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El asesinato de Camargo Magdaniel se suma a una preocupante ola de violencia en Valledupar, que en 2025 ya registra 42 homicidios, incluyendo el reciente asesinato de Walberto Quintero Medina, líder sindical, el 28 de abril.




Las autoridades investigan los posibles móviles del crimen, considerando la hipótesis de un ataque contratado, aunque aún no se ha establecido si existía una relación previa entre la víctima y los agresores.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO