Ardila señaló en un comunicado que apenas comenzó el segundo periodo legislativo del Congreso, él radicó el proyecto de ley para que el servicio militar en Colombia también se pueda cumplir en el cuerpo de bomberos.

Aseguró que no pretende que se disminuya el número de bachilleres que hacen su servicio militar en el Ejército, la Armada, la Policía o la Fuerza Aérea, sino que se refuercen los cuerpos de bomberos del país.

Lo anterior con el fin de prestar un servicio social las comunidades en acciones del conocimiento y la reducción del riesgo, incendios y desastres, e impulsar aquellas actividades en las cuales los bomberos de Colombia ejercen su acción y prestan sus servicios”.

Para implementar este proyecto, dice el congresista, los ministerios de Defensa y del Interior, así como la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia deberían garantizar la financiación para la incorporación de los bachilleres y la capacitación.

En el mismo tema, Ardila también radicó otro proyecto de ley que propone amnistía para colombianos que aún no han definido su situación militar, y que por eso pierden oportunidades laborales.

La idea es que los remisos no paguen las multas que se les imponen, sino que cancelen solo el trámite administrativo, que apenas supera los 130.000 pesos, indicó.

Para eso se debería cumplir con una de las causales del artículo 12 de la ley 1861 de 2017 y ser mayor de 24 años.

Los proyectos de ley seguirán su trámite en el Congreso.