El espacio periodístico hizo referencia en su episodio del 18 de septiembre de 2022 a un par de casos de mujeres asesinadas por sus propias parejas, pese a que los papás de las mismas estaban al tanto de la situación de violencia que cada una vivía en sus respectivos hogares.

La coincidencia está en que las propias mujeres trataron de evitar que sus familiares se metieran en sus relaciones sentimentales y en que las familias no acudieron a tiempo ante las autoridades para evitar el fatal desenlace que tuvieron sus hijas.

Es por ello que Yeison Orjuela, psicólogo forense e investigador de la firma UID y quien ha analizado más de un centenar de feminicidios, apuntó en Séptimo día que los padres tienen alto grado de responsabilidad.

“Si la hija no denuncia, la familia está en la obligación de hacerlo porque la violencia intrafamiliar es un delito querellable en el que la víctima no debe denunciar el caso por sí misma, lo puede hacer un tercero”, explicó.

En ese sentido, añadió que detectar un golpe no es una alerta elemental, pues lo más importante se desprende de la forma en la que los padres se enteran, ya que si lo hacen por terceros, quiere decir que la situación viene de antes.

Y apuntó que cuando las mujeres tienen un “nivel de justificación” y piden que sus papás no intervengan, hay que tener más cuidado porque puede haber un panorama de manipulación.

Lee También

Señales de alerta para identificar a un feminicida o agresor de mujeres

Según el psicólogo forense Roberto Sicard, que ha atendido de 50 a 60 casos, hay rasgos característicos que se deben tener en cuenta:

  • El hombre agresor necesita control absoluto: revisa redes sociales, teléfonos, controla con quién salió o se vio su pareja.
  • Celos: cela a la mujer hasta con su propia familia y compañeros de trabajo.
  • Drogas, alcohol y conducta agresiva: usualmente, el agresor abusa sustancias o es habitualmente violento.
  • Violencia física y ‘luna de miel’: el hombre se arrepiente y dice que todos se le salió de las manos. Pero días después se vuelve a molestar, explota y vuelve a agredir para nuevamente bajar la presión y tratar de conciliar.

Entre tanto, para Aníbal Navarro, médico forense con experiencia en violencia intrafamiliar y feminicidio, hay patrones que se repiten:

  • Los agresores son encantadores: lloran, convencen, piden perdón, suplican y si es posible se arrodillan, llevan mariachis y hasta dan un anillo de bodas para que se baje la alerta y se crea que es un hombre que ha reflexionado.
  • Frases de manipulación: les dicen a sus parejas: no vas a salir, no te vas a vestir de esta forma, me vas a visitar de esta manera,  me tienes que atender cuando yo llegue, no le vas a comentar esto a tus padres, páseme el celular, voy a revisar sus redes sociales.

Finalmente, Sicard indicó que si los padres ven estas alertas, deben “denunciar así sus hijas se pongan bravas” e hizo claridad en que la propia mujer posteriormente debe dar su versión ante las autoridades y ser examinada para que el caso avance.

En video, las alertas que dieron los expertos (minuto30:20):