Uno de los involucrados en este hecho es el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, quien nombró al representante de Cambio Radical Jairo Cristo como conciliador de esta corporación.

Cristo indicó a Blu Radio que le notificaron de la designación media hora antes de que iniciara la sesión, en la que se debía hacer el debate.

Congreso de Colombia

Artículo relacionado

Conciliador para proyecto anticorrupción dice que le avisaron tarde; ¿culpa de Chacón?

Para que se pudiera dar dicha notificación, Cristo debía presentar el acta de conciliación, que se supone saldría de su reunión con su colega Germán Varón. Sin embargo, Varón no se reunió con Cristo sino con Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, el otro supuesto delegado.

Varón explicó a la misma emisora que Vallejo dijo ser el conciliador, y él le creyó pese a que “tenía entendido que era el representante Cristo”.

Congreso y senador Germán Varón

Artículo relacionado

¿Hubo ‘mano negra’ para hundir el proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos?

Según Varón, ambos estudiaron los artículos, llegaron a acuerdos para respaldar el proyecto y después firmaron el acta.

Sin embargo, agregó, después se enteró que a Vallejo le dijeron que él no era el elegido y por lo tanto no se radicó la conciliación para que el proyecto se anunciara y se pudiera votar este jueves.

“A las 6:00 de la tarde ya me llama el doctor Cristo a decirme que él era el conciliador, pero ya se había levantado la sesión y yo le digo: ‘Ya qué sentido tiene sentarnos, si ya se levantó la sesión de Cámara y no se pudo cumplir con la notificación’”, manifestó.

De acuerdo con Varón, Vallejo le contó que fue la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la que le dijo que él era quien debía cumplir esa función.

Por su parte, Ernesto Macías, presidente del Senado, indicó a Noticias Caracol que Chacón fue quien generó la confusión: “El conciliador hizo el informe, el del Senado, pero no hubo quién firmara en la Cámara. Lo más grave es que no se anunció”.

Finalmente, el proyecto no se radicó y se hundió este miércoles en medio de estas confusiones y acusaciones.