Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 23, 2023 - 2:29 pm
Visitar sitio

En el Congreso se han presentado alrededor de 24 iniciativas con las que los legisladores han tratado de hacer una reducción a su salario. Todas esas se han hundido, pero este martes, 24 de agosto, un proyecto con ese objetivo logró avanzar y fue aprobado en su totalidad por el Senado.

No obstante, quedó aprobado con algunos artículos nuevos, que han generado críticas. Uno de esos es un punto incluido por proposición del senador de Centro Democrático, Carlos Meisel, que busca que los Congresistas puedan ejercer otras actividades económicas para suplir la reducción del salario.

(Lea: “‘Ineficiente gestión’: César Gaviria culpa al Gobierno por supuesto déficit de las EPS”)

Esa propuesta podría ser inconstitucional y ante una eventual revisión de la Corte, el proyecto podría someterse a un vicio en su contenido. La primera en hacer la advertencia fue la senadora Angelica Lozano (Alianza Verde), quien explicó que un proyecto de ley ordinaria no puede hacer ese cambio.

Y es que, para darle a los congresistas la posibilidad de tener otros trabajos o fuentes de ingreso, tendría que reformarse la Constitución Política, que en su artículo 180 prohíbe a los miembros del Congreso a desempeñar otro cargo o empleo público o privado.

Esa norma existe para evitar conflictos de interés y posibles casos de corrupción.

Por eso, otra en criticar el punto fue la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, quien calificó la inclusión de ese artículo como “una aberración”.

(Le podría interesar: “Plenaria de Cámara no sesionará esta semana por daños en el Elíptico tras temblor”)

Según la representante, la intención de Meisel fue “viciar el proyecto para que la Corte Constitucional lo tumbe y luego todo el mundo se lave las manos. Me cuesta creer hasta dónde son capaces de llegar”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Este diario habló con Meisel quien aseguró que si su proposición fuera inconstitucional, entonces lo sería todo el proyecto. Según él, para modificar el regimen salarial también hay que cambiar la carta política: el artículo 187.

“El senador Jota Pe Hernandez (autor del proyecto de reducción) quiere cambiar un salario constitucional con una ley ordinaria, yo estoy de acuerdo. Por eso, en la misma ley estamos cambiando que nos dejen trabajar. En la ley, no en la Constitución”, dijo Meisel a El Espectador.

El senador también respondió a Cathy Juvinao y le pidió que debatieran el tema públicamente y no en Twitter. “Póngame hora y lugar y lo discutimos. Si quiere en vivo en la red de su preferencia. Saludos y abrazo”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.