Dentro de la reforma política que pasó su segundo debate en el Senado de la República se aprobaron las listas cerradas, para que desde el próximo año la ciudadanía no vote por candidatos individuales sino por partidos con listas de candidatos; listas que cada colectivo podría armar mediante una consulta interna u otro mecanismo.

La reforma política incluye un elemento de paridad de género en esas listas cerradas, establecido de la siguiente forma: para 2019 al menos un 33 % de las personas que integran las listas deben ser mujeres, y para las elecciones de 2022 ese porcentaje debe ser del 50 %.

Fue este punto, el de la equidad de género en las listas, el que según El Espectador fue uno de los que más se discutió. Y detalló el absurdo enunciado por el senador Zabaraín Guevera: “Para qué insistir en la paridad de género si a las mujeres no les gusta la política”.

El senador de Cambio Radical, nacido en Ciénaga, Magdalena, es el presidente de la Comisión Sexta Constitucional del Senado y, según informa Congreso Visible, está casado con la exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador, Inés Cecilia López (a juzgar por su hoja de vida a ella sí le gusta la política).

Congreso de la República

Artículo relacionado

Reforma política avanza en el Congreso con ‘tecnomermelada’ y lista cerrada para 2019

De acuerdo con El Espectador, la bancada costeña fue la más reticente a votar a favor de las listas cerradas, por considerar que estas “solo beneficiaría a los partidos que tienen figuras como el expresidente Uribe, o los exalcaldes Antanas Mockus y Gustavo Petro”, algo que según ellos daría pie a la ya evidente polarización entre partidos de izquierda y derecha.