Cepeda leyó un comunicado para explicar que su decisión tiene como base la Constitución y los reglamentos del Congreso.

“No considero pertinente acceder a lo peticionado. Sin embargo, el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación debe ser el centro de los esfuerzos de implementación de los acuerdos de La Habana”, dijo el Presidente del Senado.

Además, anunció que se convocará al Congreso y al Gobierno “a analizar y buscar una fórmula jurídica, concertada, justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto tengan una efectiva representación en el Congreso de la República”.

Al respecto, el senador Iván Cepeda anunció en el Senado que acudirá a los recursos necesarios para apelar esta decisión.

No obstante, la bancada de la oposición se mostró satisfecha con el anuncio y alegó que esas ‘circunscripciones especiales’ no iban a ser para las víctimas, “sino para las Farc”.

El artículo continúa abajo

Las curules fueron votadas positivamente en el Senado por 50 votos contra 7, pero, teóricamente no fueron aprobadas porque no alcanzaba a ser mayoría, pues esta corporación tiene 102 parlamentarios.

Pero según los cálculos del Gobierno las cuentas debían hacerse sobre 99 parlamentarios, ya que hay tres que están en la cárcel: Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Martín Morales.

“Fueron 50 votos y eso hace mayoría en 99. La cuentas son impecables y la reforma fue aprobada en el Congreso”, explicó el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, los cálculos que hizo Efraín Cepeda para dar sus argumentos muestran que aparentemente los votos no alcanzaron.

“Somos 102, menos 3, es 99. Y la mitad de 99 es 49 y medio. La mitad más uno, como dice la ley, sería 50 y medio. Nos faltó entonces medio voto, y como no se puede, entonces faltó un voto”, explicó Cepeda el 30 de noviembre, citado por Noticias Caracol.

Así las cosas, el presidente Santos anunció que acudirá a las cortes para cumplir con lo acordado con las Farc.