Hace una semana, la Personería de Ibagué tuvo que lanzar un SOS por la salud de la niña Yisela Tangarife Galvis, de 25 días de nacida, ya que requería un traslado de urgencia a un centro asistencial especializado para salvar su vida debido a una cardiopatía congénita y ni siquiera una tutela fallada a su favor había sido suficiente para que la Eps tramitara la remisión, que finalmente se logró el 16 de abril en la mañana.

El viernes, la Personería de Ibagué dio a conocer que a pesar de haber presentado y ganado una acción de tutela ante el Juzgado Primero Penal Municipal, el cual le ordenó a la Eps Asmet Salud, adelantar el traslado de la bebé con carácter urgente a un hospital cardiovascular de cuarto nivel, dicha entidad no había dado cumplimiento al fallo para garantizar los derechos de la menor, por lo que decidieron lanzar un SOS a las autoridades locales y departamentales. 

(Lea también: Aplican pico y cédula hoy 18 de abril para hacer importante trámite en Ibagué)

La mañana del sábado, el Ministerio Público nuevamente informó que el grupo de profesionales del Observatorio por el derecho a la salud y el programa de reacción inmediata en salud-pris, estaban verificando las condiciones para garantizar el traslado de la niña, que requiere exámenes, valoración y tratamientos especializados debido a la cardiopatía congénita con la que fue diagnosticada.

Ese mismo día, la Eps también puso en conocimiento que la menor había sido aceptada en un centro asistencial de Santander, por lo que sus familiares estaban junto a ella en la UCI Pediátrica del hospital Federico Lleras Acosta, esperando que les confirmaran la hora del traslado, que debía realizarse a bordo de una ambulancia aérea medicalizada.

(Vea también: ¿Cómo afectaría la reforma de salud a las EPS? Estos son los mayores cambios que tendrían)

Ayer en la mañana, la personera de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, agradeció a las autoridades por atender el llamado de SOS realizado por esa Agencia del Ministerio Público y al doctor Hernán Moreno Herrán, subgerente Médico del Hospital Federico Lleras Acosta, pues gracias a la gestión llevada a cabo, lograron el traslado de la recién nacida.

El traslado se realizó desde el aeropuerto Perales sobre las 10 de la mañana del domingo, primero hasta Bucaramanga y después a la Fundación Cardiovascular, situada en Floridablanca, Santander.

Si tiene dificultades con los servicios y la atención que le brinda su Eps, llame a la Línea Blanca 3133602528 de la Personería municipal de Ibagué, donde están disponibles 24/7 para ayudarle.