Durante la reciente celebración del cumpleaños del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco Valero, en medio de un discurso público, mencionó nuevamente el tema de la construcción de un nuevo terminal aéreo en Ibagué, que según lo planteado, iría de la mano con la idea de establecer una bodega de paquetería internacional en la ciudad.

(Vea también: Furgón se quedó sin frenos y protagonizó accidente en Ibagué; fue a dar en un separador)

Asimismo, durante su intervención, el burgomaestre anunció que desde su gobierno se hará una consultoría de $2 mil millones para buscar inversores en este proyecto.

“Tuvimos una reunión con Opain y otras concesionarias aeroportuarias de Latinoamérica, les conté el cuento (sic) del aeropuerto, me hicieron varias observaciones técnicas. Por eso sacamos la consultoría enfocada a una central de paquetería, que hoy es necesaria en grandes plataformas como Amazon y que no tienen esa posibilidad desde México hasta Argentina”, afirmó Orozco.

Según la información establecida en la plataforma web de Amazon, sus centros logísticos (como ellos los denominan) son 175 en todo el mundo, sin embargo, la mayoría de ellos están ubicados en Europa y Norteamérica, basado en este dato, el mandatario de los tolimenses reveló que la construcción de este gran centro de paquetería en Ibagué, vendría de la mano con un gran aeropuerto de carga, con el fin de que su impacto y funcionamiento se de talla mundial.

“Lo que estamos proponiendo es una consultoría para mirar qué inversionistas vienen y la construcción de una zona franca. Por ejemplo, Amazon tiene bodegas arrendadas a 50 años en Wisconsin, es un desarrollo aéreo, de carga de paquetería”, indicó.

No es la primera vez que Orozco habla de este tema, desde mediados del 2022 insiste en la necesidad que tiene el departamento en tener un nuevo aeropuerto, ante la imposibilidad de remodelar el Perales. En diciembre del año pasado anunció que se encontraba realizando los primeros movimientos para el aeropuerto internacional, sin embargo, mencionó que era una inversión muy grande.

De esta forma, la consultoría por 2.000 millones de pesos será lanzada en los próximos días, para dar inicio a la búsqueda de los inversores que apoyarán este plan.

“Vamos a buscar a los inversionistas, que los hay, esto requiere que toda la carga que se maneja ahora en plataformas como Amazon, que tienen un movimiento mundial; en Latinoamérica, desde México hasta Argentina, no existe una central de paquetería, como sí existe en los Estados Unidos y si se logra, significaría un aeropuerto para Ibagué”, insistió el gobernador.

Por último, el mandatario local señaló también que el estado actual del aeropuerto de Ibagué es lamentable, y no compite con los estándares de la modernidad aeronáutica.

(Lea también: Levantan medidas de bioseguridad en aeropuertos, aviones y terminales de buses)

“Desde Perales, nos han notificado que solo habrá un vuelo el fin de semana, eso nos lo acaba de decir Avianca, por el tema de los pasajeros, la gente no va a venir al departamento porque las aerolíneas no quieren venir acá”, puntualizó.

Según lo planteado, se estima que este proyecto se logre materializar en no más de 10 años.