Durante las intervenciones realizadas entre el mes de junio y marzo en el cementerio alterno del municipio de El Copey, Cesar, se han encontrado 66 cuerpos, de los cuales 52 estarían relacionados con muertes en el marco del conflicto armado.
La cifra fue conocida en la audiencia de verificación que realizó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la Casa de la Cultura de Valledupar, con el fin de verificar las medidas cautelares sobre el cementerio.
(Vea también: A parqueadero en terminal de transporte no le cabe un vehículo más; muchos, en deterioro)
“Hasta el momento las víctimas no han recibido ningún tipo de información de la identificación, es decir, si corresponde a sus familiares. Los familiares tienen una expectativa muy alta y más que la JEP tiene toda la información de los hechos que cometieron los uniformados del Batallón de Artillería La Popa”, manifestó el abogado Sebastián Bojas, perteneciente a la Comisión Colombiana de Juristas.
Los cuerpos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para su proceso de identificación.
Algunas de las víctimas que las familias tratan de ubicar en el camposanto son Óscar Alexander Morales Tejada, Octavio David Bilbao Becerra, Jhon Eduar Miranda Durán, Germán Leal Pérez, Eder Honak Durán Ortiz y Deiver Yesid Martínez Padilla, asesinados al parecer por el Ejército Nacional para presentarlos como ‘falsos positivos’.
“Desde muy pequeña he acompañado a mis abuelos en su lucha. Siempre supe que todo lo que le pasó a mi tío y constantemente pienso en cómo su destino y el de mi familia pudo haber sido diferente si esto no hubiera pasado”, expresó Laura Carmona, pariente de Óscar Alexander Morales.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, Luz Forero, también brindó una radiografía sobre la recuperación de los cuerpos y los trabajos realizados en el cementerio.
Para esto expuso mediante diapositivas las características asociadas al predio. Por ejemplo, según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada, se evidenció que las personas que han sido inhumadas en el terreno posiblemente son cuerpos no identificados, ejecuciones extrajudiciales entre 2006 – 2008, y personas desconocidas que aparecieron en el municipio de El Copey en el marco del conflicto.
“En el marco del Plan de Búsqueda hay que señalar que El Copey tiene 47 solicitudes (de búsqueda), tiene 244 casos registrados en el universo (de desaparecidos de Colombia) y un número de muestras relacionadas con esos casos”, explicó Luz Forero, directora de la UBPD.
Una cifra minoritaria en comparación con las alrededor de 22 mil solicitudes de búsqueda que la UBPD tiene en el país.
“El gran reto es que la información que tenemos se equipare con el número del universo (de desaparecidos en el municipio) porque la solicitud es la que activa la búsqueda, es la que acopia, la que recoge y la que entrega mayor información”, puntualizó Forero.
No obstante, la UBPD junto con otras instituciones se alistan con la Alcaldía Municipal para realizar una quinta intervención en el cementerio. Las labores se realizan dentro del subcaso Costa Caribe del caso 03, mediante el cual la JEP investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.
(Lea también: Liquidarán empresa de servicios públicos en el Caribe; empleados quedarán a la deriva)
“Hemos impulsado estos casos porque los falsos positivos se relacionan con desaparición forzada, es decir, no solo estamos analizando cómo se ejecutaron estos crímenes sino también cómo se encubrieron, y parte de ello, era destruir las identificaciones (de las víctimas), inhumar cuerpos para que nadie los encontrara, y ahí surge un interés en el cementerio alterno de El Copey, que es un municipio pequeño”, acotó Oscar Parra, magistrado de la JEP.
LO ÚLTIMO