Así lo contó a Blu Radio Luz Torres, prima de la madre del niño, quien detalló que su desaparición ocurrió el 26 de julio del 2020 en la vereda La Maná de Solano, Caquetá.

Aunque de su relato queda claro que todavía son confusas las circunstancias, lo que habría sucedido realmente es todavía un misterio. Según ella, el niño desapareció y el padrastro fue a buscarlo, pero dijo que no lo encontró y supuso que se había ahogado en un río después de que lo mandaran a recoger agua.

Torres asegura que tiene motivos para dudar de esa versión. Por ejemplo, señala que el hombre, identificado como Nelson Arango, habría encontrado solo una chancla, pero ni siquiera ha aparecido esa prueba.

Su relato continúa después de que se puso la denuncia en Puerto Leguízamo, cuyo alcalde habría puesto de su bolsillo 1’500.000 pesos para la búsqueda, 500.000 de los cuales se los habría dado al padrastro del niño para pagarle a la Defensa Civil. Sin embargo, los socorristas dijeron haber recibido solo 300.000, por lo que su labor solo duró 2 o 3 días, detalla la mujer.

Después de un mes, Torres dice que tuvieron que pasar derecho de petición porque las autoridades no daban ningún resultado sobre la búsqueda. Sin embargo, solo dijo que el caso habría llegado a Florencia.

Lee También

Dos meses después, prosigue ella, la familia encontró ayuda en una reina de belleza que tenía un contacto en la Fiscalía. Fue entonces que el ente acusador por fin se presentó y recogió testimonios del padrastro, la madre y algunos vecinos, entre otros, pero su conclusión fue que el niño se había ahogado.

La familia materna no cree en esa versión. Dicen que los vecinos les insisten en que sigan buscando a Jonnier porque está vivo y no se ahogó. “Hemos recibido muchas llamadas de que lo han visto“, cuenta ella, pero también les han llegado fotos de niños que solo son parecidos.

La hermanita de Jonnier también sería víctima de maltrato y abuso sexual

El otro lado de la historia es una niña, Yuliana Espejo, hermanita de Jonnier, quien también vivía con él cuando desapareció. Su padre se la llevó contra la voluntad de su madre y, aunque presentó fuertes signos de trauma psicológico y no hablaba, ya habría dado pistas sobre lo que ocurría con su hermano.

Torres dice que han podido deducir que el problema era el padrastro, a quien la niña habría conseguido señalar de haberles infligido maltrato físico que incluía golpes contundentes en varias partes del cuerpo. Pero en el caso de la menor también había abuso sexual, algo que una comisaría de familia ya habría certificado en una única valoración médica.

“Eso no es nada de lo que me hacían a mí”, habría dicho Yuliana al ver un video de una presunta agresión física, cuenta Torres.

¿Qué pasó con Jonnier Alexis?

Aunque no queda del todo claro por qué, la tía lejana de los niños se manifiesta segura de que el niño no está ahogado, sino que “está desaparecido o algo le hicieron”. Parte de la fe que tiene en ello parte de que la familia del padrastro se habría dado cuenta del maltrato físico:

“Llamaron unos familiares por parte del papá y dijeron que si no evitaban eso, algo le iba a pasar al niño. (…) O se lo quitaron, se lo llevaron o le hicieron algo”, detalla.

El padre del niño, con quien la emisora también iba a hablar, no pudo comunicarse finalmente, pero su video de redes sociales rogando por ayuda para encontrar a su hijo sigue siendo testimonio de su desespero. Luz Torres dice que hasta ayer lo llamaron, pero terminaron “pidiéndole el carné de vacunas y el control de desarrollo y crecimiento”.

“¿Bienestar Familiar qué está haciendo?”, se pregunta, sin saber si alguien le responderá.