El general (r) se declaró inocente y aseguró que no tenía conocimiento ni participación en la presunta desaparición forzada de Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve, integrantes de la  Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), aseguró La FM.

Santoyo está vinculado a esta investigación porque en el 2006 era comandante del Gaula de la Policía, en Medellín, y, presuntamente, había interceptado más de 1.800 líneas telefónicas, entre las que se encontraban las de los dos desaparecidos, indicó Blu Radio.

Según la Fiscalía, citada por La FM, paramilitares habrían señalado al exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe de tener conocimiento de las desapariciones de los dos defensores de derechos humanos.

Además de este caso, a Santoyo también se le vincula con el asesinato del humorista Jaime Garzón, aunque por este caso aun no da explicaciones.

El general (r) regresó a Colombia el pasado lunes, luego de cumplir una condena de más de 8 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, que él mismo admitió ante la justicia estadounidense, informó Caracol Radio.

General (r) Mauricio Santoyo

Artículo relacionado

General Santoyo llegó deportado de EE. UU. y fue capturado apenas bajó del avión

En el mismo vuelo también regresaron deportados  Leonardo Gómez Pinilla, alias ‘Porcino’, señalado como socio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado por el cartel de la toga; y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias ‘Manicomio’, expiloto del narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera.