La Administración Municipal de Ibagué realiza la inspección y verificación de las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos con venta y/o producción de tamales y lechonas en la Capital Musical.

(Le puede interesar: Dónde quedan los 25 pueblos de Colombia “que enamoran” y puede visitar)

Un equipo de ingenieros de alimentos visita cada establecimiento, para conocer de primera mano las condiciones locativas como pisos, paredes, techos, iluminación y ventilación; el funcionamiento y estado de los utensilios y el debido uso de la dotación completa en los manipuladores de alimentos, como gorro, tapabocas, guantes, zapatos cerrados, entre otros.

“Sabemos que en esta época del Festival Folclórico Colombiano el consumo de estos platos típicos aumenta de manera considerable y por eso la necesidad de visitar cada establecimiento y poder verificar sus condiciones higiénicas, con la finalidad de brindar productos saludables a propios y turistas”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.

(Vea también: Autoridades capturaron a cinco presuntos secuestradores, al sur del Tolima)

¿Ya hay sanciones?

A la fecha, se han inspeccionado 92 tamalerías y 38 lechonerías de la ciudad, de las cuales todas se han encontrado con conceptos favorables en cuanto al cumplimiento de la resolución 2674 del 2013, que indica los requisitos sanitarios que se deben cumplir para las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas.

“Es importante tener en cuenta que estas personas deben tener su plan de capacitación vigente y un reconocimiento médico que acredite que es una persona sana que puede manipular alimentos. También se verifica la procedencia de la materia prima, las condiciones de almacenamiento y de procesamiento de los alimentos”, afirmó María Lizcano, ingeniera de alimentos.

Lee También

El plato perfecto para el Festival Folclórico

Si viene a Ibagué a disfrutar de las festividades tradicionales, no puede dejar pasar la oportunidad de comerse una auténtica lechona o tamal tolimense, que podrá encontrar de sabor exquisito y buena calidad en cualquiera de las plazas de mercado de la ciudad.

Así mismo, no dude en preguntarle a cualquier ibaguereño dónde comerse la mejor lechona o tamal de la ciudad, ya que cada ciudadano tiene una favorita y de seguro, lo guiará a los mejores lugares.