En la tarde de este miércoles, las menores fueron halladas en un restaurante de ese municipio; pero las hipótesis sobre su desaparición incluso hablaron de influencia de redes sociales que podía llevarlas al suicidio.

Cientos de personas, preocupadas por el paradero de las adolescentes, compartieron sus fotografías para ayudar a ubicarlas y una ola de solidaridad creció en todo el país.

Sin embargo, cuando se conocieron las razones de su supuesta desaparición, en las que la Policía afirma que salieron de sus casas como un signo de mal comportamiento, ese sentimiento se transformó en indignación y los usuarios de Twitter y Facebook no tardaron en reprochar la actitud de las jóvenes, de 16 años.

En especial, su indiferencia frente al intenso trabajo que adelantaron las autoridades y la gran cantidad de recursos que se desperdiciaron en su búsqueda desde el pasado domingo cuando se extraviaron en Bogotá y Madrid, Cundinamarca.

Laura Valeria Melo y Laura Sofía González

Artículo relacionado

El esfuerzo investigativo que representó resolver el chistecito de 2 menores escapadas

Muchos de esos comentarios también se fueron contra los padres de las adolescentes pues señalaron que quizá lo que necesitaban era “chanclazo”, “rejo parejo” o un “fuetazo” y hasta exigieron que las familias cubrieran los costos de los operativos, incluido el viaje en el helicóptero con el que las trasladaron de Guatapé a Medellín.

Muchas personas, además, señalaron que por eso es necesario esperar un lapso de 48 horas para considerar desaparecida a una persona.

No obstante, sobre este punto cabe señalar que este tipo de casos hace perder la confianza de las autoridades para dar credibilidad a casos de personas desaparecidas que sí puedan estar en cualquier tipo de riesgo y la de la ciudadanía para ayudar.

El caso de las dos adolescentes ha hecho reflexionar a muchos sobre la forma en la que se deben educar a los hijos; las personas se preguntan si es necesario el fuete o reprimendas similares para controlar el comportamientos de los menores y evitar que cometan este tipo de actos irresponsables.

Adicionalmente, de la sanción que consideran deberían imponerles los padres por la situación, pese a que las familias han expresado que van a escuchar sus versiones para despejar dudas porque creen que hay algo más que una simple escapada.

'Momo'

Artículo relacionado

El macabro juego que, se pensó, estaría detrás de la desaparición de 2 estudiantes

Otro de los análisis también se ha orientado hacia la forma de mantener contacto con sus hijos y generar confianza en ellos, y si se debe ser amigo o padre.