El ente de control tomó esta última decisión por las presuntas irregularidades que se detectaron en la compra excesiva y desmedida de los vehículos recolectores con el nuevo esquema ‘Basuras Cero’, que impuso durante su administración en el 2012, indicó Blu Radio.

El fallo fue emitió por el contralor Mauricio Barón Granados que mencionó que Gustavo Petro deberá pagar ese dinero de la multa porque se evidenció “un daño patrimonial al erario distrital cuantificado en la suma de $ 33.343.280.858, los cuales corresponden al valor cancelado por los equipos que no fueron utilizados y no se necesitaban para la prestación del servicio de aseo en la ciudad”, cita El Espectador.

La multa, confirmó RCN Radio, también la deberá pagar el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Fernando Bravo.

Esto porque ninguno de los dos funcionarios, según el contralor, evitó el mal uso que se dio a los camiones, además “omitieron adoptar medidas de contingencia tendientes a hacer cesar los efectos nocivos de sus determinaciones. Una vez se suscribieron los contratos con los operadores privados dio lugar con su actuar negligente al daño patrimonial”, añade el diario.

El artículo continúa abajo

Petro y Bravo presentaron pruebas para su defensa y señalaron que todas las decisiones se tomaron con base en los informes técnicos evaluados antes de girar dinero.

Sin embargo, dice el periódico que el ente reprochó que no hayan tomado medidas al darse cuenta que el modelo de recolección estaba fracasando.

Durante el fallo la Contraloría recordó la primera sanción contra el exalcalde de 279 millones de dólares por un negocio de venta y recompra de acciones en la Empresa de Energía de Bogotá, de acuerdo con La FM.