El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Nuestra competencia se activó por la decisión de nuestra Sección de Apelación, que dijo que la JEP sí es competente para integrar a Salvatore Mancuso en las investigaciones del Tribunal Especial para la Paz y que, además, nosotros debíamos absorber todas esas investigaciones que se hicieron antes.
Luego se trabó el asunto por el conflicto de competencias con Justicia y Paz y también por el Tribunal Superior de Barranquilla por el tema de la gestoría de paz. Todos esos conflictos llegaron a la Corte Constitucional, quien está resolviendo ese trámite.
(Vea también: Salvatore Mancuso, ansioso de reunirse con Gustavo Petro: “Estoy esperando fecha y hora”)
Para quitarle los términos técnicos al tema, y ahora que estamos en época de campeonatos de fútbol, estamos en un período de pelota detenida y los dos equipos están quietos esperando que el alto tribunal defina. Y la lentitud en el caso se da porque nadie puede tocar el balón hasta que se resuelva ese choque positivo de competencias. Esto es un trámite normal, ya cada uno decidirá con sus competencias establecidas por la Corte, eso es lo que está pasando ahora.
El llamado a Mancuso fue un pedido de las víctimas, no solo una idea jurídica de la JEP, que por cierto está muy bien articulada. No se puede conocer en el conflicto armado, particularmente en los últimos 20 años, la actividad de la fuerza pública si no se conecta con la actividad de los grupos paramilitares con los que actuaron.
(Lea también: Víctimas hacen duro pedido a Salvatore Mancuso luego de salir de la cárcel: “Que ayude”)
Nosotros necesitamos esa información y profundizar en esas investigaciones. Eso nos conecta con la investigación que ya había hecho Justicia y Paz, pero que aquí en la JEP ya se desarrolla como la conexión de paramilitares, fuerza pública y terceros. Por demanda de las víctimas es que estamos adelantando estas pesquisas, por eso es que se abrió esta puerta de vincular a ciertos paramilitares.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO