Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 28, 2024 - 11:55 am
Visitar sitio

El exparamilitar Salvatore Mancuso llegó al país con una chaqueta abrigada y jean, y no con el uniforme naranja que acostumbró a usar durante los últimos 16 años. De esa manera, quien fue en su momento uno de los máximos líderes de las AUC, se prepara para hablar de paz. Hablamos con el abogado Jaime Alberto Páez, quien lo defiende e intentará que su cliente quede en libertad, pues según su mirada ya habría pagado condena bajo los términos de la Ley de Justicia y Paz.

¿Qué significa para el país que Salvatore Mancuso esté otra vez de regreso?

“Es una nueva oportunidad para las víctimas, para la paz del país, para él. Ver por fin otra posibilidad de los ideales que tanto ha trabajado después de que tomó la decisión de desmovilizarse. Es una nueva oportunidad”.

(Vea también: “Soy el chivo expiatorio de algo”: exsubdirector de UNGRD, por carrotanques en La Guajira)

Hay quienes dicen que esto es de alguna forma un premio del gobierno a Mancuso para que él diga lo que le conviene al Gobierno políticamente. ¿Qué responder frente a eso?

“Desde mi experiencia, Salvatore siempre se ha ofrecido como gestor de paz, en todos los gobiernos se ha dicho públicamente, se han enviado cartas ofreciéndose y siempre tuvo un ‘no’ como respuesta. Fue este presidente el que aceptó. Serán los hechos los que dirán si es cierta o no esa afirmación. Pero desde el conocimiento que tengo, eso no es cierto.

Es un momento difícil para el país, de confrontación, pero pienso que todo este tiempo de Salvatore en Estados Unidos le da otro matiz diferente para poder aportar en esa anhelada paz”.

Le puede interesar: Mancuso será recluido en el pabellón de extraditables de La Picota a su llegada a Colombia

Mancuso dice en su carta que se va a reunir con estructuras ilegales para ser puente con el Gobierno, pero, ¿cómo lo va a lograr si va a estar recluido en La Picota?

“No podemos olvidar que Salvatore tiene una decisión a su favor dada por la juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz. Se cumple un año de una pena alternativa de 4 años. Lo que pasa es que cuando sale esa decisión, la juez decide condicionar su ejecutoria al regreso a Colombia.

Hay otros caminos. Todos sabemos que uno de los efectos de que lo hayan nombrado gestor de paz es quedar en libertad. Los magistrados de Justicia y Paz son quienes deciden si le conceden la libertad.

(Vea también: Exsubdirector que salió por escándalo de carrotanques echó al agua a funcionario por firmas)

También hay otro camino. El Tribunal Superior de Bogotá debe volver a pronunciarse sobre la medida de aseguramiento que en el pasado le habíamos solicitado por una pena no privativa de la libertad, la cual fue negada con el argumento de que existía un proceso en la justicia ordinaria. Sin embargo, la Corte Constitucional ha dicho que en el caso de Salvatore eso es inconstitucional”

Además de esos caminos jurídicos, ¿existe la posibilidad de que esto sea vía administrativa? ¿El Gobierno podría decidir extraordinariamente su libertad?

“No. Tiene que ser a través de la vía jurídica”.

En contexto: Mancuso regresa como gestor de paz del Gobierno, ¿se prende el ventilador?

¿Cuáles van a ser las funciones de Mancuso como gestor de paz?

“En la resolución el Presidente fue muy claro en decir que es para terminar el proceso con los desmovilizados de las AUC y cualquiera que le asigne el comisionado de Paz ahora que está en el país”

(Vea también: Niegan sobrecostos en carrotanques para La Guajira: “Se compraron de manera transparente”)

¿Por qué Mancuso fue citado a declarar por la Fiscalía en el caso por el que investigan al expresidente Uribe?

“Hasta donde tengo entendido es un caso donde está citado como testigo. Tiene que ver con la visita de unos senadores cuando estaba detenido en Estados Unidos. Salvatore desafortunadamente no pudo atender esa visita porque estaba enfermo. Ya está en Colombia y se surtirán todos los procesos de la justicia ordinaria”.

(Vea también: Fiscal Angélica Monsalve no asistió a juicio en su contra; se excusó con cita médica)

Hay quienes dicen que Mancuso va a terminar siendo utilizado políticamente contra los enemigos de Petro…

“Él tiene una responsabilidad con el país, no con el presidente. Con la verdad y con las víctimas”.

¿Mancuso entregará información sobre víctimas que todavía no conocen la verdad?

“Estamos en un país donde alguna vez el trabajo de Justicia y Paz fue impresionante con unos resultados importantes, pero se quedó cojo. Hay muchas verdades y muchas víctimas que reclaman justicia porque no ven celeridad en el trámite. Eso es culpa de un sistema de justicia transicional mal diseñado desde el principio. En la JEP ahora hay una conversación entre las partes. Entonces aparecerán hechos y víctimas o que se desmientan algunas situaciones. Hay un trabajo importante. Hay una verdad.

No podemos olvidar que han muerto más de 5 mil desmovilizados de las AUC. Ese es un factor importante porque hay mucha verdad por la que nadie ha respondido. Por eso ahora con la llegada de Salvatore, pueden empezar a aparecer nuevos hechos.

Lo importante es que Salvatore deja ver clara su disposición de seguir trabajando por las víctimas”.

Vea también: Los temas que tiene pendientes Salvatore Mancuso con Justicia y Paz para regresar a Colombia

¿Hay políticos o empresarios que estén en la impunidad y sobre los cuales Mancuso tenga información que dar en Colombia?

“No. La verdad no tengo conocimiento. Sí sé que en la justicia ordinaria hay muchas investigaciones y muchas verdades que se contaron y que no fueron investigadas. Hay que buscar la forma de que esa verdad se conozca y podamos pasar esa página”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.