Ante la Procuraduría fue radicada una queja en contra del ministro del Interior, Alfonso Prada. Según el documento, el alto funcionario habría incurrido en participación indebida en política al asistir e intervenir en el lanzamiento del partido político La Fuerza de la Paz, presidido por el senador Roy Barreras. Le piden al ente de control investigar el caso y, en de considerarlo oportuno, adelantar acciones disciplinarias en contra del ministro.
(Le puede interesar: “No somos un cheque en blanco”: Alianza Verde lima asperezas con Gustavo Petro)
La queja fue presentada por el Movimiento Salvación Nacional y señalan que Alfonso Prada, según su parecer, incurrió en “participación política en contravención de las normas constitucionales y legales que regulan su función pública”. En el documento, manifiestan que “la participación política de los servidores públicos se encuentra regulada por la Constitución Política de Colombia y las leyes que desarrollan la materia”. Sin embargo, resaltan que los servidores públicos, aunque pueden ejercer su derecho al voto, “no pueden realizar proselitismo político ni utilizar recursos del Estado para apoyar a ningún partido político o candidato en particular”.
Para Salvación Nacional, “el ejercicio de la función pública exige que los servidores públicos mantengan una posición de neutralidad e imparcialidad frente a las diferentes opciones políticas”. Aunado a esto, el partido puso en consideración de la Procuraduría que al estar en un año de elecciones, como las regionales que se llevarán a cabo en octubre de 2023, “los servidores públicos deben abstenerse de realizar actos que puedan ser interpretados como propaganda política”.
Desde la perspectiva de Salvación Nacional, Prada no debió intervenir en el lanzamiento de La Fuerza de la Paz y le piden al ente de control que adelante “las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad de los hechos denunciados”. Prada dijo durante el evento que, a su parecer, “la presencia de La Fuerza de la Paz en la democracia y en el Congreso contribuye a mejorar y profundizar la democracia”.
Asimismo, el alto funcionario dijo en su intervención que el nombre del partido de Barreras, La Fuerza de la Paz, “en este momento de la historia colombiana y con este Gobierno del presidente Gustavo Petro invoca el propósito fundamental en el que tal vez vamos a coincidir”. Por otra parte, avanzando con su discurso, previendo quejas como la que ahora llega a la Procuraduría, manifestó que no estaba cometiendo ninguna infracción por posible participación política, pues “como ministro de la política, es mi deber asistir a cada uno de los escenarios en los que se reúna el pueblo y las fuerzas políticas”.
(Para leer la carta completa haga clic aquí)
LO ÚLTIMO