
Se van a cumplir casi 6 meses de lo que pasó el pasado 29 de diciembre de 2024, en Aguachica, en el departamento de Cesar, que fue escenario de un crimen que estremeció a Colombia: cuatro integrantes de la familia Lora Rincón fueron asesinados mientras almorzaban en el restaurante “Sorbetes y Jugos”, ubicado en la zona céntrica del municipio. Las víctimas fueron el pastor cristiano Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón, su hija Ángela Natalia y, posteriormente, el hijo menor Santiago, quien sucumbió a las heridas en un centro médico.
(Vea también: Investigador reveló cuánto les pagaron a sicarios para asesinar a ‘la Diabla’; cifra grande)
Dentro del restaurante también se encontraba Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida bajo el alias de ‘la Diabla’. La mujer, de 29 años y oriunda del Cesar, tuvo una relación sentimental con Alexánder González Pérez, alias ‘el Calvo’, asesinado dos días antes en El Banco, Magdalena. Esta conexión llevó a los investigadores a plantear que Sánchez sería el objetivo real del ataque y que la familia Lora fue alcanzada por error, presuntamente porque una de las hijas tenía cierto parecido en su vestimenta con la persona a la que buscaban los sicarios.
Cómo fue la masacre de Aguachica relatada por un testigo de los hechos
Días atrás, el rumbo de la investigación dio un giro gracias a la declaración de un hombre que asegura haber hecho las veces de conductor de ‘La Diabla’ el día del ataque. En una entrevista concedida al programa Testigo Directo, el testigo —cuya identidad se mantiene reservada por seguridad— describió que se hallaba en el restaurante junto a Sánchez cuando ocurrió la balacera, puesto que la había recogido poco antes y fue invitado a almorzar.
“Yo estaba ahí en el restaurante en ese momento, prácticamente pegado al pastor. El mancito llegó con una pistola totalmente niquelada […] Fue cuando entró el tipo, pegó como el primer tiro y enseguida le disparó al pastor, le dio a la esposa, después le dio a la muchacha y el muchacho trató de reaccionar. Levantó las manos y la muchacha lo mismo, pero cayeron debajo de la mesa”, indicó este hombre.
Según su relato, Sánchez se encontraba en Aguachica debido al sepelio de su pareja y lo contrató para movilizarse ese día por la ciudad. Al desatarse los disparos, la joven corrió hacia un hospital cercano, nerviosa y en estado de ‘shock’, y después le pidió que la recogiera para huir del sitio.
“Tan pronto disparan ella salió, se metió al hospital. Yo fui hasta el hospital a pie”, indicó. En medio del caos, la mujer le pidió que la recogiera con la camioneta: “Traiga la camioneta y vámonos, vámonos, vámonos”. Además, menciona que ella estaba un poco alterada: “Estoy nerviosa, acompáñeme, necesito irme de aquí”, según lo que señaló en el citado programa.




Entre los detalles aportados por el conductor, destaca la versión de un supuesto conflicto entre ‘la Diabla’ y el pastor Lora por pertenencias de ‘el Calvo” que, según ella, habrían quedado en poder del religioso. El hombre explicó que este desacuerdo produjo tensiones en los días anteriores, lo que abre la posibilidad de nuevos móviles detrás del crimen.
(Lea también: Dan nueva hipótesis en caso de ‘la Diabla’ y dicen por qué la asesinaron: “Ya no servía”)
Investigadores de la Dijín consultados por Testigo Directo confirmaron que, tras analizar extensas horas de videos y movimientos de los involucrados, se determinó que el ataque habría sido planeado al menos con dos días de anticipación. Los autores materiales, provenientes de Barranquilla y Cúcuta, comenzaron a seguir los pasos de Sánchez desde el 27 de diciembre, coincidiendo con su presencia en el velorio de “el Calvo”.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO