
Colombia todavía recuerda el 29 de diciembre de 2024, un hecho violento sacudió a Aguachica, Cesar. En horas del almuerzo, sicarios ingresaron al restaurante ‘Sorbetes y Jugos’, en pleno centro de la ciudad, y asesinaron a cuatro miembros de la familia Lora. Entre las víctimas estaban Marlon Lora, un pastor cristiano reconocido en la región, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia. Santiago, el hijo menor, fue herido gravemente y falleció días después en el hospital.
(Vea también: Revelan supuesta trampa que ‘la Diabla’ le tendió al pastor Lora antes de la masacre)
Un hombre que asegura haber sido el conductor de ‘La Diabla’ el día del crimen entregó su testimonio a Testigo Directo. Relató que la recogió en la funeraria, la llevó a almorzar al restaurante ese 29 de diciembre y, al iniciarse el ataque, ella huyó rumbo a un centro médico. Posteriormente, la mujer lo contactó para que la ayudara a abandonar el lugar.
El testigo planteó en la citada entrevista una motivación diferente de lo que se creía inicialmente. Sostuvo que la disputa no era por una confusión, sino por unos objetos de ‘el Calvo’ que supuestamente el pastor Lora tenía en su poder y se negó a entregar a Sánchez. Las investigaciones, según fuentes de la Dijín citadas por Testigo Directo, establecieron que los autores materiales llegaron de Cúcuta y Barranquilla, siguiendo a ‘la Diabla’ desde días previos.
“Álex tenía contacto con el pastor. Álex se iba abrir de ‘La Diabla’ y parece que le había dado unas cosas a guardar al pastor. Cuando ella fue a reclamarlas, el pastor le dijo que no iba a entregar nada, que eso se lo había dado Álex. Ahí fue cuando ella procedió”, dijo el conductor en dicho medio, insinuando que el ataque no fue una confusión, sino que el objetivo podría haber sido el pastor, a raíz de un conflicto entre él y ‘la Diabla’.
Las grabaciones de seguridad fueron claves para reconstruir la cronología de los hechos. Se identificó el seguimiento que los victimarios hicieron a las personas que estaban en el lugar y fuera del restaurante antes de perpetrar el ataque. Según las indagaciones, uno de los sicarios llegó al lugar en motocicleta, ingresó con un arma y disparó directamente a la mesa donde estaba la familia, de acuerdo con El Tiempo.
En el mismo restaurante también se encontraba Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como alias ‘la Diabla’, una joven oriunda de Cesar de 29 años, quien tenía antecedentes por extorsión y homicidio. Esta mujer era pareja sentimental de Alexander González Pérez, alias ‘el Calvo’, quien fue asesinado dos días antes en El Banco, Magdalena. De acuerdo con versiones iniciales, la esposa del narco era el verdadero objetivo del ataque, aunque otras hipótesis sugerían una confusión de identidad con una de las hijas de la familia asesinada.
Quiénes son los capturados por la masacre de Aguachica y el caso de ‘la Diabla’
Alias ‘la Diabla’ tenía una vida pública activa en redes sociales, donde solía exhibir lujos y vehículos de alta gama. Su compañero, alias ‘el Calvo’, acumulaba antecedentes por narcotráfico. En 2021, Sánchez fue capturada bajo acusaciones de estar relacionada con estructures criminales, aunque alegó ser víctima de retaliación de las autoridades. En enero de 2025, la Fiscalía reportó la captura de cuatro presuntos responsables materiales: Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba, según el citado diario.
Finalmente, se identificó el uso de motocicletas adquiridas el mismo día del crimen y la participación de una red de cobro vinculada a estructuras de la criminalidad organizada que operan en el norte del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO