El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Este miércoles la Casa de Nariño se llenó de renuncias y cambios. La soledad del poder se regó por los pasillos y subió hasta el tercer piso, donde queda el despacho del presidente Gustavo Petro.
(Vea también: Así fue la reunión entre Petro y tres expresidentes: foto muestra que solo uno salió feliz)
Anoche, en un nuevo Consejo de Ministros televisado, el presidente ya no tenía sentada a su lado a Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien le pasó su renuncia horas antes; una salida que El Colombiano anticipó la semana pasada.
Con este cambio, ya son seis los funcionarios que han sido la mano derecha del jefe de Estado. No le duran y casi todos tienen serios cuestionamientos: Carlos Ramón González, prófugo en Nicaragua por el escándalo de la Ungrd, por solo nombrar un ejemplo.
Pero la saliente directora del Dapre no quedó con las manos vacías. Todo lo contrario. Se va de la Presidencia para ser gerente del Fondo de Adaptación, una entidad dedicada a atender emergencias producto del cambio climático con una bolsa de presupuesto anual de $668 mil millones de pesos y una planta provisional que permite hacer contrataciones con facilidad. Y desde allí tiene una pelea ganada con Carlos Carrillo, director de la Ungrd, quien había sido gerente encargado de ese Fondo y hace poco denunció una “masacre laboral” en la que salieron varios técnicos que venían trabajando desde el gobierno Santos.
En ese contexto, este diario contó hace unos días que la funcionaria dejó amarrados en tiempo récord 49 cargos de personas cercanas: 19 en Presidencia y 30 en el Fondo. Pero hay dos hechos adicionales que no se conocían hasta ahora.
Primero, que el 7 de enero, hace una semana, cuando ya sospechaba su salida, Rodríguez envió una carta a la directora de la Función Pública con el asunto: “Solicitud respetuosa: agilización en la aplicación de pruebas de competencias para la vinculación de servidores de libre nombramiento y remoción en la Presidencia”.
Tanta era la prisa de la funcionaria, que según la carta en poder de este periódico, solicita que “se atienda con URGENCIA (sic) las solicitudes de programación y aplicación de pruebas meritocráticas a los aspirantes (…) con el propósito de lograr la provisión de los empleos antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías”. Es decir, en pleno año electoral, dejó todo listo para ubicar a su gente antes del 31 de enero, el afán era porque sabía que podía salir de un momento a otro, según fuentes.

Segundo, horas antes de dejar el cargo, citó a una reunión “extraordinaria presencial” que tenía como propósito cambiar al director del Fondo Colombia en Paz, Frank Wilson García. Así se ve reflejado en un documento reservado que dice que ese era uno de los puntos de la agenda.
Rodríguez tenía la intención de tener control sobre ese otro Fondo dejando a gente de su línea e incluso, agregan las fuentes de Palacio, por encima de las instrucciones del presidente Petro, quien se molestó.
¿Por qué Gustavo Petro le pidió la renuncia a Juan Carlos Florián?
Con quien también se molestó el mandatario fue con Juan Carlos Florián, ministro de Igualdad y Equidad, a quien tanto defendía diciendo que “había leído a Marx con él en París junto a un sindicato de actores porno”. Pues este miércoles, El Colombiano conoció que Petro le pidió la renuncia y un hecho que tuvo que ver en esa decisión fue una investigación que publicamos a principios del pasado mes de diciembre.
Según la denuncia, el entonces viceministro Dumar Guevara, puesto por Florián, insultó a través de unos chats a la hija mayor del mandatario, Andrea Petro. También alertamos sobre los problemas con un contrato por más de $55 mil millones de pesos con un operador logístico en donde había trabajado Guevara.

En los chats revelados se lee que en la visita de Andrea Petro y su mamá Luz Mary Herrán (exesposa del presidente), el viceministro dice: “Las descaradas de la Mary Luz y la Andrea diciéndole a la Charlotte: ‘¿ese tipo Dumar qué hace aquí?’ Si no ve que nos tiene demandadas en Fiscalía jajaja, qué tal las hps, fuera cierto las tendría embaladas y diciéndole que me habían echado de la fundación por malos manejos jajaja, qué tal las hptas. Y Charlotte le contó a Juan. Malparidas, ahora sí me voy a encargar de dejarlas como un culo (sic)”.
Según fuentes, ese hecho fue determinante para que el presidente Petro tomara la decisión de sacar a Florián, pero esperó algunas semanas para hacer el cambio.
Se habla también de la salida de la ministra de las TIC, Carina Murcia, pero todavía no es un hecho, aunque el presidente Petro también tendría reparos sobre ella, en el círculo de Murcia niegan que vaya a salir. Por ahora.
Este miércoles también hubo cambios en cargos clave de la Inteligencia, un sector que ha sido manejado en este gobierno por exguerrilleros del M-19 de confianza del presidente Petro. Jorge Lemus, director de la Dirección Nacional de Inteligencia presentó su renuncia a ese importante cargo, pero para asumir como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), una poderosa entidad que hace inteligencia financiera y que estaba al mando hasta hace poco de Luis Eduardo Llinás, otro funcionario cuestionado.
Como reemplazo de Lemus en la DNI llegará René Guarín, ex M-19 cercano a Petro que venía siendo funcionario de Presidencia en temas de informática e ingeniería. Guarín, tanto en la presidencia como en la Alcaldía de Petro, ha tenido la extraña misión de revisar los computadores de las dependencias.
Este enroque, sin duda, representa un cambio significativo para el Gobierno en materia de Inteligencia porque Guarín, según fuentes, haría cambios “profundos” en esa entidad a pocos meses de que termine el mandato presidencial en agosto de este año.
Lo cierto es que el presidente Petro juega sus cartas, cada vez más solo, para intentar hacer cambios improvisados en entidades que tienen un poder e impacto enorme en la vida de la gente. Las caras conocidas en las reuniones públicas ya dejaron de ser las que el país recuerda.
Lea también: A Petro no le dura su mano derecha en Presidencia y ya va por el sexto: líos y polémicas de los directores del Dapre
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre tensión entre Estados Unidos y Ecuador?
El presidente Gustavo Petro encabezó en Puerto Asís, Putumayo, el acto protocolario de destrucción de material bélico entregado por la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), como parte de los avances hacia la paz total.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO