El búho cornudo tuvo que ser sacrificado por la gravedad de las heridas, confirmó el veterinario Juan Fernando Ruiz, de la Secretaría de Ambiente del municipio, en un video publicado en Facebook. 

El ave estaba “en un estado deplorable” y presentaba un “politraumatismo con una grave fractura expuesta en su ala derecha, la cual tenía una infección avanzada”, afirmó Ruiz. 

A pesar de consultar con varios expertos nacionales, se tomó la decisión de sacrificarlo porque con el tratamiento aplicado no se pudo controlar la infección, explicó el veterinario. 

Aunque se desconocen los autores del hecho, las autoridades iniciaron una investigación para dar con el paradero de los agresores.

Por su parte, el alcalde del municipio Román Monsalve Sánchez rechazó en el mismo video el hecho e hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten las especies y la biodiversidad de la región. 

El búho americano, también conocido como búho cornudo o búho real americano, es una especie nocturna y de plumaje rayado.

Este animal habita en el continente americano, desde el Río de la Plata hasta el norte de Estados Unidos y es considerado como el búho más grande de América.

Su peso varía entre los 650 gramos y hasta un 1 kilogramo en la mayoría de las subespecies.