El senador aseguró a través de su Twitter que la Comisión de Paz recibió información sobre la muerte de menores, que no se reportó, durante combates, en 3 hechos distintos.

El primero, de acuerdo con Barreras, sucedió el 7 de marzo en Argelia, Cauca. Otro se habría presentado en Putumayo, por enfrentamientos entre disidencias y el grupo ilegal ‘La constru’; y el último, dice Barreras, pasó en Sinaí, Cauca, en abril.

Según el parlamentario, la comisión recibió información de que las muertes de los menores se habría dado en Argelia, pero los cuerpos se habrían enterrado en el Putumayo.

No obstante, durante la sesión virtual, Barreras aseguró que en Argelia se encontraron 4 cuerpos de menores “asesinados”, vestidos con prendas militares, por lo que, dice él, fueron reclutados por grupos armados.

“Son niños que fueron victimizados, antes o después de hacer asesinados. No sabemos quiénes son, no conocemos sus identidades. Nunca fueron reportados estos niños muertos”, declaró.

“Sobre todos estos casos pedimos a la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa información precisa. ¿Quiénes son esos niños? ¿Quién les mató? ¿En qué combates? ¿Hay reportes oficiales?”, escribió el congresista.

Hace más de 6 meses, el mismo senador reveló que el Ministerio de Defensa, en ese entonces en cabeza de Guillermo Botero, escondió la muerte de al menos 8 menores que fallecieron luego de un bombardeo de las Fuerzas Militares contra el jefe disidente alias ‘Gildardo Cucho’.

Esa información le costó el cargo a Botero, que estaba condenado a salir del Ministerio de Defensa por la moción de censura que se adelantaba en su contra. Sin embargo, él terminó renunciando.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado.