Sin hacer mayor referencia a la grave denuncia que lo rodea por la muerte de ocho menores de edad en Caquetá durante un bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc, Botero indicó que la decisión se acordó en una reunión con el presidente, es decir que la misma ya fue aceptada y es un hecho que dejará el cargo.

El comunicado del Ministerio de Defensa citó apartes de la carta que le presentó Botero al Jefe de Estado en la que solo menciona que era su “deber tener una lectura adecuada de la coyuntura política”.

Guillermo Botero

Artículo relacionado

Uribismo confirmó dato de bombardeo a niños que terminó de hundir al mindefensa

No obstante, la votación de la moción de censura no se detendría porque así está establecido en la ley y podría representar una doble derrota para el Gobierno de Iván Duque.

En las próximas horas habrá decisiones de fondo en este aspecto, pues cabe recordar que el debate se había definido para el próximo miércoles 13 de noviembre.

Por ahora se desconoce si la determinación de Botero tendrá repercusiones en la cúpula militar responsable del bombardeo. Además, Duque anunció también que designó a como ministro de Defensa encargado al general Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Guillermo Botero

Artículo relacionado

Botero sería el primer ministro que el Congreso saque del cargo; ¿renunciará antes?

Entre tanto, el senador Roy Barreras señaló que esta situación “era de esperarse” luego de sus denuncias y de los otros escándalos que han rodeado a Botero desde que asumió el cargo.

Por otro lado, la carta que se conoce de la renuncia, señala también que su bajo su mando se erradicaron más de 100.000 hectáreas de coca y asegura que logró “una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad como el patrimonio”.