Desde Washington, donde acompaña al presidente Gustavo Petro en su agenda con políticos y organizaciones estadounidenses, Roy Barreras le pidió al Congreso votar la reforma a la salud. Según él, aunque es normal que se presenten diferencias de fondo sobre el proyecto, no es posible que el debate se detenga por impedimentos y recusaciones.

(Vea también: Petro ve esperanza a su reforma a la salud; Congreso destraba debate del proyecto)

El presidente del Senado se refiere a la suspensión del debate por cuenta de la recusación que presentó el político Enrique Gómez contra varios representantes de la Comisión Séptima, según él, porque varios tienen conflictos de interés al estar afiliados a una EPS o pagar medicina prepagada.

Al respecto, Barreras señaló que se trata de un “filibusterismo” ridículo que pone sobre la mesa cuestiones que no se resuelven pronto. “Le ruego a la comisión que apruebe la mayoría de artículos que tienen consenso y aquellos en los que no hay acuerdo que se definan a voto limpio, pero hay que destrabar la agenda legislativa”.

Ante la pregunta sobre el futuro de la coalición del Gobierno Petro, que ayer sufrió varios golpes a raíz de las diferencias entre el presidente y los partidos, Barreras aseguró que la agenda del Gobierno va más allá de la reforma a la salud. Dijo que también hay que concentrar los esfuerzos en la ley de sometimiento, el nuevo Código Minero, el Plan de Desarrollo, la ley de sometimiento a la justicia, entre otras iniciativas.

No más conversaciones inútiles afuera del Congreso, creo que hay que resolver hoy ese espectáculo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima, avanzando en el debate en el Congreso, como debe ser”, dijo.

Sobre la agenda de Petro en Estados Unidos aseguró que se reunirán con sectores demócratas y republicanos para explicarles cómo funcionará la estrategia de paz total. También pondrán sobre la mesa el tema migratorio, para pedirle al gobierno estadounidense que Colombia sea vista “ojalá sin visa, como un país amigo y hermano”.

(Lea también: “Esa señora…”: Petro defiende a su ministra de Salud luego de rajada de César Gaviria)

Por último, dijo que le explicarán a los pares del Congreso estadounidense que los recursos que ese país destine para la paz son fundamentales si se quiere lograr estabilidad en el sur del continente americano. “Colombia es el país garante de esa estabilidad y necesitamos recursos para garantizarla”, concluyó.