La JEP dio a conocer el contenido del documento que envió el abogado de Henry Castellanos Garzón, y allí se asegura que alias ‘Romaña’ “no pudo asistir porque corren peligro su vida y la de su familia por amenazas de grupos armados, disidencias de las Farc  y delincuencia común”.

El abogado también dice que Castellanos le hizo saber que los exjefes guerrilleros llamados por la JEP a declarar, en versión libre sobre los secuestros de las Farc, “ven inseguridad jurídica por las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP”.

Lo mismo había dicho ‘Iván Márquez’, que aseguró que el temor de que la JEP siga adelante es porque militares que se acogieron quieren contar toda la verdad del conflicto.

'Iván Márquez'

Artículo relacionado

Uribismo le tiene miedo a la verdad de los militares que se acogieron a la JEP: ‘Márquez’

Por estas razones, y porque ‘Romaña’ “teme que sea extraditado por la justicia ordinaria”, la defensa del exjefe guerrillero solicitó que se cambie la fecha de la versión, lo cual será estudiado ahora por el tribunal de paz.

La JEP dice que desde la Sala de Reconocimiento  se le pidió al abogado que amplíe “la explicación” sobre las supuestas amenazas en contra de su apoderado, y que se tendrán en cuenta informes de autoridades sobre la seguridad del compareciente.

Cabe recordar que además de ‘Romaña’, ‘Iván Márquez’ tampoco se presentó ante la JEP y también pidió un cambio de fecha para dar su versión sobre secuestros, solicitud que le fue aceptada y cuya audiencia fue reprogramada para el próximo 2 de mayo.

Hernán Darío Saldarriaga, alias El paisa

Artículo relacionado

Alias ‘El paisa’ no se presentó ante la JEP y podría ser expulsado de proceso de paz

Asimismo, Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, fue otro de los exjefes guerrilleros de las Farc que no acudió a la JEP, el pasado 18 de marzo, y por este incumplimiento podría perder todos los beneficios que le iba a otorgar el tribunal de paz: libertades y el beneficio de suspender sus órdenes de captura.

Hasta el momento ocho exjefes guerrilleros, entre ellos ‘Timochenko’, Pastor Alape, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Jesús Santrich’, han comparecido ante la JEP, aunque el testimonio de este último quedó a medias porque la audiencia tuvo que ser suspendida ya que alegó no haber podido acceder a los informes debido a su condición de salud.