Rodrigo Téllez, nombre real del exjefe guerrillero, llegó a la diligencia a la que fue citado para rendir versión libre por los alrededor de 8.000 secuestros que cometieron las Farc durante el conflicto armado interno.

Luego de 8 horas de la diligencia, habló con los medios y dijo que así como ellos comparecen ante ese tribunal, también lo deben hacer los terceros que participaron en el conflicto: “Es que la JEP se hizo universal. Aquí deben estar los militares, los paramilitares, magistrados, generales, obispos, arzobispos, los congresistas, los terratenientes, los latifundistas”.

Pero además, habló de altos funcionarios no solo de Colombia, sino también de gobiernos extranjeros:

“¿Usted cree que los gringos no tienen ninguna responsabilidad en lo que ha sufrido este país? ¿O algunos países de la Unión Europea? Todos en la cama o todos en el suelo, que comparezcan como nosotros por el bien de Colombia y por el bien de las víctimas de conflicto”.

‘Granda’ hace parte de los 31 excombatientes que fueron citados a declarar en el caso denominado ‘Retenciones ilegales’ que fueron cometidas por las Farc. A esa citación, hasta el momento, solo han faltado ‘Romaña’, ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'

Artículo relacionado

¿‘El Paisa’ quiere seguir en el proceso de paz? Pidió disculpas por no ir a la JEP

El compromiso del ahora partido político con las víctimas sigue vigente, según dijo: “Por parte nuestra pueden estar tranquilas. Estamos haciendo todo un reconocimiento de daños y perjuicios que hemos mantenido. Que necesitamos que conozcan la verdad. Pero la verdad plena”.

Además, sin mencionar nombres, lanzó un dardo a quienes se oponen al proceso de paz: “En primer lugar hay que frenar a los que tratan de devolvernos a la guerra, quienes están con un verbo incendiario y decirles que tenemos que recapacitar y evitar que en el campo y las ciudades reine nuevamente la violencia. Nosotros, por lo menos en mi caso, quemamos las naves de la guerra; dimos el paso a la reconciliación y trabajamos en eso”.