La denuncia la hizo la secretaria de Hacienda del Socorro, Olga Lucía Bautista, que dijo que funcionarios se percataron de “un presunto fraude en las cuentas del municipio, del banco Davivienda”, justo cuando revisaban los extractos de movimientos bancarios, informó Vanguardia.

El robo se habría presentado el pasado 26 de octubre, agrega ese medio, pero solo se dieron cuenta del faltante de dinero hasta el 12 de noviembre.

“Procedimos a hacer todas las llamadas y buscar soporte con el banco y el equipo jurídico de la Alcaldía. Nos ‘hackearon’ las cuentas”, aseguró Bautista.

RCN Radio detalló cómo se produjo el robo del dinero, y dijo que en total fueron 508 millones de pesos los que se perdieron: 193 millones de pesos de una cuenta, y 315 millones de pesos, de otra.

Banco responderá por robo de dinero a alcaldía del Socorro

La funcionaria afirmó, en los dos medios, que esas transacciones “nunca fueron autorizadas por la alcaldía”, y que desde la entidad bancaria se comprometieron a garantizar la devolución del dinero.

“El banco ha manifestado apoyo y respaldo. Nos ha expresado que hay que surtir unos procesos internos, pero que van a responder por estos recursos”, agregó Bautista.

El abogado Juan Carlos Serrano, asesor jurídico del gobierno municipal, dijo a medios que este hurto se cometió a través de medios electrónicos y que hay antecedentes de robos similares en el departamento.

A Lebrija y otros municipios también les han ocurrido situaciones similares. Así como la tecnología avanza, también lo hacen las estructuras criminales, cada vez se han hecho más fuertes tecnológicamente, incluso desde el exterior…”, apuntó el abogado, citado por Vanguardia.

En cuanto a este robo en Lebrija, la emisora dijo que el dinero finalmente fue recuperado, aunque no habló sobre si hubo capturas o si identificaron a los responsables.