En el programa radial #DeRegreso con MiOriente se resolvieron algunas de las principales inquietudes que han manifestado los conductores tras el anuncio de la Alcaldía de Rionegro, Antioquia, para instalar tres puntos con fotodetección en vías con altas cifras de accidentalidad.

(Lea también: Para qué sirven las cámaras que están en los semáforos de Bogotá; no es para fotomultas)

Las cámaras detectarán infracciones por exceso de velocidad, revisión técnico mecánica y Soat. Según el anuncio, en el caso de velocidad máxima será de esta manera:

  • Vía El Tranvía, saliendo de la glorieta del reloj en dirección hacia Rionegro, velocidad máxima de 70 km/h.
  • Sector Pintuco, velocidad máxima de 60 km/h.
  • Vía Transversal 1, sector Triturados del Oriente, velocidad máxima de 70 km/h.

El subsecretario de movilidad de Rionegro, Duberney Pérez Echeverry, explicó que en este momento avanzan en las instalaciones tecnológicas y las pruebas correspondientes.

(Vea también: ¿Las fotomultas en Colombia son legales, o se pueden apelar? Experto da luces)

Se espera que en febrero y marzo sea la fase de sanciones pedagógicas, mientras que en abril estaría iniciando la fase de sanciones económicas.

Según la normatividad actual, y entendiendo que el salario mínimo para 2023 quedó en $ 1.160.000, el valor de la multa por exceso de velocidad es de $ 580.000; por incumplir con la revisión técnico mecánica es de $ 580.000; y por Soat es de $ 1.160.000.

Lee También

En la fase pedagógica los conductores recibirán una charla en el sitio o un mensaje SMS citándolos a una capacitación. Ya en la fase económica el propietario del vehículo recibirá la notificación oficial para iniciar el proceso sancionatorio o la objeción a la que se tiene derecho.