El pasado viernes 20 de enero, según empleados, la empresa Avon en Guarne (Antioquia) despidió masivamente a 12 empleados sin justa causa y quienes eran miembros del sindicato que se estaba creando.

Según uno de los empleados que fue despedido, la empresa les afectó los tiempos de descanso dentro de la operación, una de ellos, fue el de la alimentación, ya que solo tienen 15 minutos de ‘snack’ dentro del turno de las 8 horas. El tiempo para el almuerzo es cuando terminan la jornada laboral.

(Vea también: Joven motociclista murió en accidente vía al aeropuerto de Rionegro; implicado se voló)

“Por ejemplo: las personas que ingresan en el turno 6-2, tienen un tiempo de descanso para la alimentación de 15 minutos a las 9:00 de la mañana, y el tiempo para el almuerzo es cuando termina el horario de trabajo a las 2:00 de la tarde. Además, deben estar 15 minutos antes de iniciar las labores en los puestos de trabajo y este tiempo no es pago“, dijo uno de los empleados que fue despedido de la empresa.

El empleado despedido le manifestó a MiOriente que ellos no sentían seguridad por sus condiciones laborales y decidieron comenzar a crear un sindicato que los respaldara.

“La empresa no permite crear este tipo de sociedades como el sindicato y la gente no lo había hecho era por temor a ser despedidos, ya que comenzan una persecución laboral” Puntualizó.

(Vea también: Le llegó un apoyo muy grande a Lulo Bank, banco que devuelve 4×1.000 a sus clientes)

Otra de las inconformidades que sintieron los empleados, fue el cambio de los pagos en sus salarios:

“Uno de los más graves fue el cambio del pago en las quincenas que se venían haciendo común y corriente con las deducciones el 15 y el 30, pero faltando tres días para la quincena de este mes de enero, nos dijeron que nos iban a pagar los 15, el 40 % del salario sin deducción, y el 30, el otro 60 %, pero a este le aplicarían todas las deducciones de salud, fondo de empleado, cesantías, entre otros. Los que nos afecta totalmente, ya que uno tiene deudas en bancos, pagos de arriendos y otros” expresó.

Lee También

Las personas fueron despedidas mientras adelantaban los registros del sindicato ante el Ministerio de Trabajo y el cual fue aprobado el este lunes 23 de enero.

MiOriente se comunicó con la empresa para conocer por parte de ellos la versión, pero no brindaron declaraciones ante el caso.