La situación es para preocuparse. Esto, teniendo en cuenta que alrededor del muelle del municipio se encuentran restaurantes, puestos de venta de pescado e incluso empresas de transporte fluvial que son amenazadas con la alta creciente del río.

Por esto, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, Santander, declaró la alerta naranja en el territorio debido a que el caudal del río Magdalena se elevó a 4.08 metros según la última medición; este aviso se extiende a todas a las zonas de ribera y asentamientos donde se han construido viviendas en zonas aledañas al río.

Por ello, Cesar García Durán, director departamental para la gestión del riesgo de desastres de Santander (DGRD), decretó una vez más la alerta naranja a nivel del departamento santandereano por las fuertes y concurridas lluvias que caen sobre el en el territorio desde hace aproximadamente dos semanas.

Además, aseguró que esta época de lluvias irá hasta mediados del mes de junio; agregó que se deben activar planes de contingencia y de prevención en las alcaldías para estar alertas ante cualquier calamidad.

Voces de los pescadores del río Magdalena

Dígame.com conoció las inquietudes de los pescadores de la ribera, desde el punto en alerta de Barrancabermeja, donde los habitantes dicen que han suspendido las rutas a pescar porque el agua tiene una corriente muy fuerte.

Lee También

Por su parte, uno de los lancheros aseguró que tienen que andar con precauciones por el río, porque en las corriente de agua hay muchos troncos de arboles que pueden golpear las lanchas y generar una mayor emergencia en medio del viaje.

José Martínez, uno de los trabajadores, aseguró: “Uno está aquí por vender lo que ya tiene, pero se llega a desbordar el río y será rápido recoger lo que se pueda recoger y salir corriendo”..

Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) aseguró que la primera temporada de lluvias del año se intensifica en el centro del país, por ello, el departamento de Santander se ve afectado con el fenómeno de la niña.

Cabe resaltar que durante la pasada ola de invierno en diciembre de 2021, también se anunció la alerta naranja y se presentaron inundaciones en Ciénaga del Opón y en las veredas cercanas.

Inundaciones y desastres en el territorio nacional

En Cali, Valle del Cauca, el alcalde manifestó ante Gestión del Riesgo departamental problemas de conectividad en zonas rurales por deslizamientos; en el departamento el 90 % de municipios ha presentado situaciones críticas. En Cartago, Valle, se reportan más de 1.500 familias damnificadas.

En el Eje Cafetero también hay alerta por las fuertes lluvias, por ello, el Batallón Cisneros del Ejército acompaña a Gestión del Riesgo en Quimbaya, Quindío, poniendo a disposición las tropas en caso de un desastre por las fuertes lluvias y la latente amenaza de deslizamientos.