Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre su vinculación al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras las recientes acusaciones de la Fiscalía General de la Nación relacionadas con irregularidades en contratos de la entidad.
“A medida que avanzan las investigaciones, mantengo respeto por el trabajo de la Fiscalía”, expresó Bonilla, quien enfrenta señalamientos por presuntamente haber participado en la coordinación para la adjudicación de estos contratos, según las investigaciones del ente acusador.
(Vea también: Sandra Ortiz, salpicada en caso de la UNGRD, no aceptó cargos imputados por la Fiscalía)
La Fiscalía, que meses atrás inició el proceso de imputación de cargos contra exdirectivos de la UNGRD y un contratista, sugiere que estas contrataciones habrían sido coordinadas siguiendo instrucciones de altos funcionarios, entre ellos el ministro Bonilla.
Ante estos señalamientos, el titular de la cartera de Hacienda estableció su posición: “Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores pero no delitos”, manifestó.
El caso tomó un nuevo giro cuando María Alejandra Benavides, exasesora del ministro, declaró ante la Fiscalía que “absolutamente todo necesitaba autorización” de Bonilla en las operaciones realizadas. Esta declaración se suma a los testimonios de los exfuncionarios de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla.




“Nunca he rehuido dar explicaciones por mis actos y enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales con dignidad y decoro”, afirmó el ministro, quien además enfatizó: “Nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa“.
(Lea también: Sandra Ortiz y Laura Sarabia se sacan los trapos sucios en caso de corrupción en UNGRD)
Respecto a su continuidad en el cargo, Bonilla aseguró que su situación judicial no afectará el manejo de las finanzas públicas: “El presidente cuenta con mi compromiso al frente de las finanzas públicas y no serán expuestas en ningún momento por estos avatares“, concluyó el funcionario.
Respeto el trabajo de la Fiscalía y confío en demostrar que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos.
Nunca he jugado a esquivar la ley. Mi compromiso con el presidente y las finanzas públicas sigue intacto y no será afectado por esta situación. pic.twitter.com/4RKYVkY0Zo— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) November 30, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO