Paulo Abrau, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le informó mediante un comunicado a Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, que la entidad está facultada para conceder la reunión de acuerdo con una revisión que se hizo de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó Blu Radio.

Esta respuesta se da después que el canciller colombiano pidió la anulación de la petición de la JEP de un espacio en la CIDH. Trujillo argumentó que la JEP fue creada de manera transitoria, por lo que no está autorizada para relacionarse directamente con instancias internacionales.

Pero la CIDH no le respondió al canciller Trujillo, sino a la presidenta de la JEP.

“[…] Cumplo con comunicarle que la CIDH ponderó de manera cuidadosa dicha solicitud en sesión del pleno durante el 172 periodo de sesiones, y que tomando en consideración las facultades que le son conferidas por los artículos 106 de la Carta de la Organización de Estados Americanos 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y, en consecuencia, decidió mantenerla en la programación del presente período de sesiones. Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68 de su reglamento, la Comisión Interamericana tomó la decisión de que la audiencia se lleve a cabo de manera privada”, dice la comunicación de Abrau en uno de sus apartes, citado por Blu Radio.

Manifestaciones a favor de la JEP

Artículo relacionado

La JEP defiende derecho de solicitar audiencias a la CIDH

Algunos de los temas que se tratarían de forma privada serían el seguimiento que le está haciendo la CIDH al Acuerdo de Paz, así como el traspaso de información sobre la protección a víctimas del conflicto, entre otros, informó Caracol Radio.