El objetivo fue iniciar un diálogo abierto que permita la consolidación de la verdad y la reconciliación. La cita fue organizada por el Centro de Memoria Histórica en el marco de la Semana para la paz y como acto previo a la llegada del papa Francisco al país.

Fríes le dijo a Santrich que quiere seguir trabajando en el Modelo de Reconciliación con Valores con los excombatientes en las zonas verdales, informó Blu Radio.

El dirigente de esa organización le respondió que están comprometidos con las víctimas, que quieren reconocer sus errores y, por eso, el secretariado designó a Carlos Antonio Lozada para que atienda las dudas de las víctimas de El Nogal.

Fríes contó que le preguntó a ‘el Alemán’ si es cierto que los paramilitares estaban dentro del club la noche del atentado y si Salvatore Mancuso, excomandante de esa organización, dormía ahí, a lo cual Rendón pidió que se reunieran en privado para entregarle detalles sobre el atentando que se ejecutó en febrero de 2003.

“Todavía yo no sé si unos de los actores de lo que pasó en El Nogal fueron los paramilitares, pero el solo hecho de lograr la posibilidad de tener un encuentro con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para mi es ganancia”, le dijo la mujer a La FM.

El artículo continúa abajo

Según Fríes, es importante conocer la verdad por parte de estas organizaciones porque hay procesos judiciales que se están moviendo y con esta información los procesos ordinarios podrían llegar a buen término.

Por su parte, Santrich señaló en diálogo con RCN Radio que es necesario continuar con este tipo de encuentros para conjugar la reconciliación, y por eso seguirán reuniéndose con exparamilitares y aportar verdad a los colombianos.

La conclusión del encuentro fue que desde los tres sectores seguirán trabajando por las víctimas.

Según Blu Radio, este encuentro podría repetirse el próximo sábado en Villavicencio en medio del encuentro de las víctimas con el papa Francisco.