Esta presión llevó a que seis estudiantes atentaran contra su vida en lo corrido del año. Cuatro de ellos murieron. En todos los casos, las personas involucradas eran estudiantes de la Facultad de Salud, según la Gobernación del Valle.

Sin embargo, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, le dijo a El País que esa es solo una hipótesis que hay que confirmar y que la institución está estudiando las causas.

La alerta la lanzó la Gobernadora Dilian Francisca Toro y le recomendó al Consejo Superior hacer acompañamiento sicológico, sicosocial e integral a los estudiantes para prevenir otros casos.

El artículo continúa abajo

Varela le aseguró al diario caleño que ya “se puso un servicio psicológico de tiempo completo en la Facultad de Medicina”. Agregó que además de la exigencia académica hay que “evaluar el origen social de los estudiantes”.

“No me puedo adelantar a ninguna explicación. El que todos sean estudiantes de medicina puede ser un punto de partida”, añadió.

Sin embargo, sobre la exigencia académica de los docentes, Daniel Obando, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Univalle, le dijo a El País que  “no se puede descartar esta posibilidad porque hay profesores que […] son demasiado rígidos y hacen que uno se estrelle, pero no se conoce hasta ahora un caso de esta naturaleza”.

Por su parte, Lina María Ortiz, psicóloga de la Secretaría de Salud del Valle, recordó que la depresión está entre las causas del suicidio y que la presión social influye mucho, “pero la exigencia académica también tiene que ver si hablamos de la capacidad que deben tener los estudiantes para afrontar sus trabajos”, agregó, citada por este diario.

La psicóloga recordó que los especialistas recomiendan implementar centros de escucha en universidades y colegios para acompañar y dar orientación frente a las crisis que puedan tener los estudiantes.

LO ÚLTIMO