El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes 10 de marzo con alrededor de 30 congresistas de la bancada del Caribe para abordar temáticas clave para la región de cara al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se tramita en el Congreso y que será la hoja de ruta del actual Gobierno.

(Lea también: Desde el Pacto Histórico desconfían de la sinceridad del abrazo de Roy Barreras a Petro)

Durante la conversación sobresalieron temas como el saneamiento básico, proyectos férreos, servicios públicos, educación y transición energética, que son de interés prioritario para el gobierno Petro y para la bancada del Caribe.

Si no hay agua potable, no hay salud”, dijo el primer mandatario, quien resaltó la importancia de este servicio y del saneamiento básico para el país. En este sentido destacó que, en la adición al Presupuesto General de la Nación, se destinarán $ 1,7 billones para este rubro y los proyectos que de allí se generen.

Así mismo, dentro de su política medioambiental, Petro resaltó el potencial que tiene la región del país en la generación de energías limpias y explicó cuál es su propuesta para fortalecer la conexión de las redes eléctricas en el país y la región.

Respecto a temas de infraestructura, mencionó la importancia de no descartar los proyectos férreos, de manera que permitan no solo conectar a las principales ciudades sino a gran parte de la Costa Caribe, llevando así mayor competitividad a los territorios.

Recordemos que una de las propuestas de Petro en campaña, y que ha mantenido hasta ahora, es la construcción de un tren que conecte a Barranquilla con Buenaventura, una idea controversial. Ha recibido críticas por las posibilidades reales de su construcción y porque hace algunos meses el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que esa obra se financiaría con el ahorro pensional, cosa que luego fue negada por Petro y por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

(Vea también: “Si el ‘Clan del Golfo’ está detrás de los bloqueos, no quiere la paz”: Gustavo Petro)

Finalmente, el presidente hizo un llamado a la bancada Caribe a trabajar en el Congreso en aquellas iniciativas de los sectores que sean de mayor beneficio para las comunidades y puedan ser incluidas en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que iniciará su trámite en el Congreso de la República en los próximos días.

Hasta el momento los coordinadores y ponentes del proyecto avanzan en reuniones junto al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para presentar la ponencia en el Congreso la próxima semana y que pueda empezar su discusión en las comisiones económicas conjuntas.