Los líderes naturales del Centro Democrático y Cambio Radical están alineando fuerzas políticas para sacar adelante temas comunes de la agenda legislativa, que incluye las reformas tributaria, política y judicial.

En la cita de los dos partidos participaron también los senadores Germán Varón, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria. Pese a que Cambio Radical se declaró en independencia del Gobierno, el uribismo sigue buscando una alianza que le garantice el respaldo necesario para sacar adelante los temas que consideran prioritarios.

Sobre los temas jurídicos, Uribe y Vargas Lleras coinciden en la necesidad de unificar la jurisprudencia de las tres cortes para descongestionar la rama y también en hacerle frente a las famosas ‘tutelatones’, sin afectar este derecho para los ciudadanos, aseguró RCN Radio.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, en el ajedrez político buscan impulsar cuatro propuestas prioritarias para el Gobierno como eliminar el voto preferente, tener listas cerrada en las elecciones y con mayor participación de mujeres, implementar la democratización interna de los partidos y la financiación estatal de las campañas, agregó la emisora.

Precisamente, este miércoles en el Congreso se cumplió el primero de ocho debates de la reforma política, en la que se evalúan propuestas como la de eliminar el Consejo Nacional Electoral para crear un tribunal electoral, promovida por el senador Rodrigo Lara.

Por otro lado, dentro de la reforma tributaria, consideraron la posibilidad de reducir el IVA del 19 al 16 por ciento y aumentar la base gravable, indicó Blu Radio.

La cercanía entre las dos bancadas ayudaría también a sacar adelante los proyectos del fallido programa de gobierno de Vargas Lleras, tras el fracaso en las elecciones, señaló La Silla Vacía.

Cabe recordar que en días pasados, varios congresistas de los dos partidos presentaron un Acto Legislativo para que los militares que se presenten ante la Justicia Especial de Paz (JEP) sean juzgados en una sala especial y no con las mismas condiciones que tienen los ex guerrilleros de las Farc.