“Este bastón de mando que entregamos al nuevo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, representa a una institución que en sus 127 años siempre ha llenado de júbilo a Colombia. Usted tiene una enorme responsabilidad y está a la altura del reto”, dijo Duque durante la ceremonia.

El desafío al que se refiere el Presidente es a que Atehortúa tendrá que liderar el plan estratégico institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’, que tiene como meta estar “más cerca del ciudadano” y consolidar su seguridad como una prioridad nacional.

Además, la Policía dio a conocer en un comunicado que el alto oficial también deberá concentrar esfuerzos “en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y de la ofensiva contra el crimen organizado, la reducción de los índices de criminalidad, la lucha contra el cibercrimen, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la Policía de turismo, la consolidación del Código Nacional de Policía y el robustecimiento de la cooperación internacional y del trabajo articulado con Fiscalía y demás autoridades”.

El artículo continúa abajo

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo en Noticias Caracol que entre los factores a combatir están “el narcotráfico, minería ilegal, secuestro y extorsión”.

“Atacaremos todas las estructuras que están fuera del marco de la ley. Hay unos grupos como el Eln y las disidencias de las Farc”, dijo el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

El general Ramsés Rueda, que comandará la Fuerza Aérea, dijo en el informativo que la prioridad será “renovar los equipos y el escuadrón de superioridad aérea”.

Finalmente, el almirante Evelio Ramírez, que estará al frente de la Armada, comentó que el esfuerzo se concentrará en robustecer la intervención marítima “con el fin de poder impactar sensiblemente a los grupos narcotraficantes”.